Crear una cultura sustentable

¿De que se trata el concepto “Sabe la Tierra”?. Una experiencia que se replica

Con siete locales en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires, esta organización emprende tiendas que presentan un formato de bar saludable o restaurante. Tienen como idea crear una CULTURA SUSTENBALE, buscando incluir y favorecer el desarrollo local.

Hace un año desembarcaron en Necochea, donde hay más de 100 productores y emprendedores de la zona que son parte de la góndola y la carta del restaurante. Es a través del concepto KM 0 cómo buscan logar dicho objetivo: promover el consumo de alimentos cercanos y de manos directas de quienes los producen. Además, cada tienda cuenta con un espacio de diseño, objetos y decoración exclusivamente de emprendedores locales.

“Este formato abrió en Necochea y tiene la impronta de lo local. La carta está pensada en función de los productos cercanos y de estación. Queremos apoyar a los pequeños productores zonales y darles un espacio protagónico en las góndolas”, cuenta Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra, quien hace tres años volvió a radicarse en Necochea junto a su familia.

Poner en marcha un nuevo proyecto de este estilo significa dar oportunidades a más productores y consumidores y que la comunidad gane accediendo a alimentos saludables cerca de su propia casa.

Una innovadora alternativa comercial que intentará promover en nuestro medio la creación de una nueva cultura de consumo, basada en la confianza, el bien común, el medio ambiente, el desarrollo local, la vida saludable y la producción sustentable.

El espacio contará con distintos formatos dentro de un mismo lugar: restó, bar saludable y almacén de productos de estación; además de incubadora de proyectos, espacios comunes de trabajo, mesas comunitarias y tienda de objetos.

Consecuentemente con una cultura que está propagándose por todo el mundo, “Sabe la Tierra” propulsa la importancia de consumir productos hechos cerca de casa, un accionar que ayuda al cuidado del medio ambiente reduciendo la huella de carbono, a la economía barrial, al crecimiento de pequeños productores y al consumo de productos de estación, entre otros beneficios. “Este emprendimiento nace con la idea de promover el desarrollo local, con fomentar lo que nosotros llamamos el Km0, que tiene que ver con alimentarte y vestirte con productos locales que no recorran grandes distancias al momento de consumirlos. Elegimos un radio de 250 Km y la selección de productores llevó más de 6 meses de búsqueda para encontrar desde aceites de oliva orgánicos producidos en Dorrego, frambuesas, miel, cítricos, productos hortícolas y alcaparras de Necochea, carne pastoril de Lobería, entre más de 100 productores y emprendedores. Es un formato que, además de ofrecerte una venta de productos, quiere ser el vínculo entre el productor y el consumidor. Asumimos esa responsabilidad: ser el nexo, darle visibilidad a los productores, ponerlos en valor en un lugar muy lindo que va a sumar mucho para Necochea”, aseguró orgullosa la responsable y creadora del proyecto.

Y sobre la posibilidad de esta apertura en Necochea: “Para mí es súper importante, porque es el lugar donde yo me crié. Para mí, esto significa un pensamiento global y un actuar de manera local, empezando por la ciudad a la que volví a vivir hace dos años. Y desde acá impactar positivamente en otras ciudades”, concluye Angie.

Comentarios