¿Cómo les fue a las empresas santafesinas en Dubai?

El gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, se encuentra participando de la 19º edición de GulFood, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo, que se desarrolla del 23 al 27 de febrero, en el World Trade Centre de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Encabezada por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Diego Maciel y otros representantes de la cartera, la comitiva ministerial acompaña a su vez a una importante cantidad de empresas y grupos exportadores santafesinos.

Durante el primer día de la exposición que abrió sus puertas ayer, el stand institucional santafesino contó con una intensa actividad, en la que el ministro Fascendini aprovechó la ocasión para recorrer las distintas empresas que forman parte de la delegación oficial. Dichas firmas santafesinas comenzaron la primera jornada de Gulfood recibiendo visitantes de manera permanente y con la mira puesta en la concreción de negocios.

Esta primera jornada de la expo contó también con dos encuentros protocolares, en los que Fascendini recibió, por un lado, al canciller Héctor Timerman, quien visitó el stand organizado por el CFI en la feria y aprovechó la ocasión para dialogar con el Ministro sobre las expectativas de nuestras empresas en el mercado árabe. De dicho encuentro participó también el embajador Argentino en Dubai, Rubén Caro, el subsecretario Diego Maciel y el funcionario a cargo de la Casa de Santa Fe en Dubai, Marcelo Armando.

La segunda visita del día fue la del ministro de Industria y Comercio de la provincia de Córdoba, Martin Llaryora, con quien Fascendini dialogó sobre líneas de trabajo conjuntas y con quien, además, intercambió opiniones sobre los sectores de ambas provincias que participan en la feria y sobre sus posibilidades comerciales.

Las firmas santafesinas

Vale recordar que del grupo de empresas asistentes, ocho participan como expositoras: la Cooperativa Agropecuaria de Agricultores Federados Argentinos; la empresa familiar Agro Uranga -de la localidad homónima-; La Sibila, especializada en leche en polvo y butter oil, que posee una de sus plantas en la localidad de sureña de Classon; Hathor Group, productor de leguminosas, provieniente de Santa Isabel; La Corlasa, fabricante de lácteos esperancina; Ronalb Srl., productores de leguminosas en la localidad de Álvarez; Establecimiento San Ignacio, productores y exportadores de dulce de leche y quesos, cuya planta está ubicada en Sauce Viejo; y Alberto Marchionni S.A., productores de maíz pisingallo y garbanzos, ubicados en la localidad de Hughes.

También participan dos grupos exportadores de la ciudad de Rosario, que representan once empresas del territorio provincial; asistiendo también siete empresarios en carácter de visitantes, de los rubros de maquinaria para la alimentación, alimentos (cereales, miel, legumbres), y un molino harinero.

La Gulfood -Feria de Alimentos, Bebidas, Hotelería, Equipamiento y Salón Culinario-, es la feria más importante de alimentos, bebidas y equipamiento del Medio Oriente, además de la mejor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas en Medio Oriente y África; siendo una vidriera para los productores, distribuidores y proveedores de todo el mundo, y estando dirigida a toda la cadena de alimentos y bebidas, desde equipos para la industria alimentaria hasta productos listos para el consumo.

La feria, de carácter anual, cubre una superficie de exposición de más de 100 mil metros cuadrados; la representación de más de 100 países; y más de 77 mil visitantes de 152 países. Cabe destacar que en la última edición generó aproximadamente 40 millones de dólares en ventas.

Atrae a profesionales clave en la decisión de compra de gobiernos, cruceros, industria de transporte y aviación, instituciones hospitalarias y educacionales que ofrecen catering y servicios de comida.

Cabe desatacar que la exposición permite el acceso a millones de consumidores de los Emiratos Árabes Unidos y la región. Además, Dubai es un gran re-exportador (72 por ciento de sus importaciones son re-exportadas a 160 países). Además, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) importan el 90 por ciento de los alimentos que consumen. Dicho bloque está formado por Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwit y Omán. El Cercano Oriente es un mercado estratégico, con un alto poder adquisitivo e importante crecimiento anual, con una creciente necesidad de productos agroalimentarios

Comentarios