Chicago arrastró a la soja

La oferta abierta por la oleaginosa de las tradicionales fábricas fue de $ 3.600/t, marcado una caída de $ 100 respecto a la jornada del pasado viernes 5. Pese a ello, los grandes lotes podían llegar a obtener mejoras de hasta $ 50 por tonelada comercializada.

En Rofex se negociaron 2.910 toneladas, de las cuales 2.220 correspondían al vencimiento en mayo de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 293.3/t.

Los futuros de soja en Chicago finalizan el día en baja, por mejoras en el clima estadounidense y siguiendo la tendencia del maíz. Los mismos fundamentals en el trigo y el maíz citados se dan para el caso de la oleaginosa que mantuvo una tendencia bajista en todo el día a pesar del apoyo subyacente de la fuerte demanda de China. Las importaciones de soja de China en abril aumentaron un 13,4 por ciento desde hace un año, apoyadas por la fuerte demanda de la industria de la harina de soja de este país, según datos de la Administración General de Aduanas de China. Los operadores también se encuentran ajustando posiciones antes del informe mensual de la oferta y demanda mundial del USDA este miércoles, que incluirá las primeras estimaciones oficiales de producción y uso de maíz y soja para la campaña comercial norteamericana 2017/18.

Trigo

El cereal mantuvo el valor de $ 2.500 en condición cámara con descarga en San Martín. Las posiciones más diferidas se ubicaban en u$s 170 en los meses de julio/agosto en este mismo puerto. En tanto, los valores de la nueva cosecha comienzan en diciembre/enero con u$s 155, subiendo a u$s 157 en los meses de enero y febrero 2018.

Los futuros de trigo en Estados Unidos ajustan el día cayendo un 2 % aproximadamente por mejoras en el clima estadounidense para esta semana sumándose las ventas técnicas de los grandes fondos. “El clima está mejorando. El hecho de que no tengamos un pronóstico muy amenazador para nuestro país genera la presión vista sobre los precios en el día de hoy”, dijo Ted Seifried, jefe de estrategia de mercado del Grupo Zaner en Chicago. La apreciación del dólar estadounidense en el día de hoy fortaleció el tono bajista en los cereales, luego de la victoria de Macron en Francia haciendo que el euro se fortalezca frente al dólar. Con respecto a los nuevos reportes que dará a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), los analistas encuestados por Reuters esperan que el informe semanal de seguimiento de los cultivos presente un descenso en las calificaciones para las condiciones de la cosecha de trigo de invierno en desarrollo, marcando un 51 por ciento en estado de bueno a excelente, por debajo del 54 por ciento hace una semana. A pesar de este dato, que generaría un impacto alcista en los precio del trigo, los operadores se centraron en las perspectivas de mejores condiciones climáticas para los próximos días. “Las lluvias perduraron en el Medio Oeste este fin de semana pasado, pero condiciones más secas son esperadas en el centro y oeste del “Midwest”, los estados del Delta y las planicies, lo que permitió aliviar un poco las preocupaciones sobre los excedentes hídricos en los suelos”.

Maiz

El valor de compra por la mercadería con entrega disponible quedo estable en $ 2.300/t con descarga en San Martín o grado 2 en Rosario.

Dentro de las posiciones diferidas, en junio el valor se estabiliza en u$s 145 independientemente del grado en los puertos de Timbues, San Martín, Gral Lagos y Punta Alvear. En julio la oferta desciende u$s 10, excepto en Punta Alvear que se ubica en u$s 140 por la mercadería grado 2. El periodo agosto-septiembre se ubica en u$s 140, mientras que desde octubre a diciembre se recupera a u$s 145/t. En San Lorenzo se ofrecían u$s 1 mas en las posición de agosto/septiembre llegando a u$s 141 y full noviembre en u$s 146/t.

El maíz de la próxima campaña 2017/18 comienza con u$s 153/t en el mes de marzo en Timbues, bajando u$s 3 si la entrega es en Gral lagos en el periodo marzo-mayo. El mes de abril se ubica en u$s 150, mientras que el periodo de mayo a junio se ofrece a u$s 145. Por último, el periodo junio-julio quedó en u$s 147/t.

Los futuros de maíz en Chicago finalizan la jornada con bajas por mejoras en el clima estadounidense y ventas técnicas al igual que en el mercado del trigo. Los agricultores estadounidenses se encuentran en medio de la siembra de primavera, que incluye el maíz y la soja. Respecto a esto, analistas encuestados por Reuters esperan en promedio que el USDA reporte un avance de siembra cercano al 44 % para el cultivo de maíz, muy por detrás del promedio de cinco años de alrededor de 52 por ciento. Siguiendo el pronóstico extendido para los Estados Unidos, se esperan más lluvias a fines de la próxima semana. De esta manera, los agricultores están sembrando a contra reloj para finalizar las labores en esta semana siendo favorecidos por las condiciones de clima más seco. “La buena noticia es que la mayoría debe ser capaz de sembrar la mayor parte del maíz antes de las lluvias que se avecinan dentro de un poco más de una semana”, dijo el analista de commodities de INTL FCStone, Arlan Suderman, en una nota a Reuters. 

Comentarios