Argentina y China avanzan para erradicar la pobreza rural

En el marco del proceso de intercambio plasmado en el Acuerdo de Cooperación Sur-Sur, se realizó en Argentina una misión de intercambio que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Desarrollo y Producción del Gobierno de la Provincia de San Juan y de la Agencia de Alivio de la Pobreza de la Región Autónoma de Xinjiang, con el soporte técnico de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).  

Con anterioridad se habían llevado a cabo dos reuniones de las autoridades correspondientes, una en el marco en la Reunión de Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en febrero de 2013, y otra visita de funcionarios sanjuaninos a la provincia china, en julio de 2013. El FIDA, que en San Juan se articula por medio del Ministerio de la Producción Provincial y el Programa para el Desarrollo de Áreas Rurales (PRODEAR), que es ejecutado por la UCAR, es un organismo de las Naciones Unidas creado en la década del 70 para combatir la pobreza rural.  

“Trabajamos activamente en las áreas rurales de San Juan con la articulación de distintas acciones que han mejorado significativamente la calidad de vida y de trabajo de los productores rurales, y es un muy buen ejemplo para mostrar a las autoridades chinas” destacó Jorge Neme, Coordinador Ejecutivo de la UCAR.

Con respecto de la visita, el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial de Proyectos de Desarrollo Agropecuario de la UCAR, Ing. Héctor Llera, destacó que abre “muy buenas perspectivas para el comercio internacional de nuestra oferta alimentaria”, y confirmó que “el objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias para avanzar en la erradicación de la pobreza; como así también concretar convenios de cooperación técnico-comerciales de mutuo interés”. Llera agregó que en febrero próximo “nos visitarán técnicos a fin de inspeccionar cultivos y empaques de uva de mesa para poder otorgar protocolos sanitarios que permitan exportar a China”.

Agenda e intereses

La misión china, que estuvo encabezada por el director general adjunto del estado provincial, XU Ming, realizó visitas al campo y mantuvo reuniones técnicas que resultaron muy productivas para la definición de una agenda de trabajo. Tanto las autoridades de San Juan como las de Xinjiang manifestaron su decisión de continuar con este proceso de intercambio, con énfasis en el desarrollo y la reducción de la pobreza, uno de los principales motivos de este viaje.

La comitiva expresó un gran interés por las acciones implementadas a través de la política pública en la producción agropecuaria, en particular la olivícola, vitivinícola y textil, y por los esquemas de asociación de productores. También destacó la incorporación de tecnologías como instrumento para mejorar la productividad y las denominaciones de indicaciones geográficas que vinculen los productos a su lugar de origen.

La UCAR, por su parte, reafirmó su compromiso de acompañar activamente el desarrollo de esta modalidad de intercambio, involucrando en las gestiones a las autoridades nacionales y evaluando la intervención de FIDA. También se propuso avanzar en la formulación y redacción de un documento que defina sujetos y temáticas para guiar la colaboración entre las dos provincias.

Entre lo visitado en las zonas de El Encón y Sarmiento se destacan criadores de cabras, artesanos en cuero y madera, tejedoras (pertenecientes a pueblos originarios); la visita a viñedos y bodega y a una fábrica de aceite de oliva; la recorrida por una finca demostrativa de manejo eficiente de riego; recorrida por cultivos de melón que incluyó la experiencia de la comercialización y la participación en la reunión de la mesa del melón para explicar la indicación geográfica y la articulación de todos los actores intervinientes, entre otros temas de interés. Por su parte, en su recorrida por la zona de Calingasta y Tamberías los visitantes pudieron apreciar viñedos y bodegas boutique, interiorizarse en la cría trashumante de ganado en vegas cordilleranas y aprender del cultivo de papa semilla.

Relación con China

China es el tercer socio comercial de Argentina, con una participación del 15,4% (USD16.900 MM) en el flujo de comercio total en 2013. Lo anteceden los bloques comerciales Mercosur (27,8%), y la Unión Europea (18,4%). Es además el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (USD 4.500 MM) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.

Hace unos meses el presidente de la República de China, Xi Jinping visitó nuestro país, ocasión en la que se firmaron varios convenios tendientes a fortalecer la alianza estratégica binacional y el comercio bilateral (entre ellos un memorando de entendimiento para la cooperación veterinaria). Por otra parte, en el mes de octubre el ministro Casamiquela firmó en Beijing, el Protocolo Fitosanitario gracias al cual quedó abierta la exportación de sorgo forrajero a China.

La provincia de Xinjiang produce algodón (un tercio de la producción total de China), trigo, seda, nueces y algunas variedades de frutas; además se destaca por la crianza de ganado bovino y posee importantes depósitos de minerales y de petróleo. Xinjiang tiene una extensión de 1.600.000 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la mayor provincia de China, con un sexto del total de su superficie, un cuarto de sus fronteras y 23 millones de habitantes.

 

Comentarios