300 millones en 4 días

Es lo que se comercializó en Aliment.AR.

Por primera vez en la historia, más de 300 compradores internacionales y locales de importantes firmas provenientes de 45 países de los 5 continentes concretaron reuniones de negocios con 300 empresas exportadoras de alimentos y bebidas de 24 países de Latinoamérica y el Caribe. Al sumar la ronda internacional LAC Flavors que se realizó como antesala de la exposición, el volumen de negocios concretados y proyectados durante los cuatro días superó los 300 millones de dólares. En promedio, cada expositor tuvo un promedio de 20 reuniones de negocios de interés.

AlimentAR, que es organizada por Exponenciar S.A., es la respuesta a la necesidad de potenciar los negocios globales de Argentina y convertir al país en supermercado del mundo. Alineados detrás de este objetivo no sólo está el gobierno nacional, representado en la exposición por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, sino también el sector privado representado por COPAL (Coordinadora de la Industria de Productos Alimenticios), y organismos estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

“Gracias a esta integración público – privada y a la confianza depositada por este importante grupo de empresas que participaron de esta edición, AlimentAR ha logrado cumplir satisfactoriamente con el objetivo de promover las exportaciones alimentarias de la región y abrir nuevas oportunidades de negocios hacia todo el mundo. También hemos contado con el espacio de debate para analizar las estrategias para atraer inversiones que incentiven el potencial del país”, dijo Rodrigo Ramírez, gerente general de Exponenciar S.A.

Testimonios

En AlimentAR se vio que la calidad de los compradores y su demanda sobrepasó la oferta de los expositores que participaron de la exposición. Los rubros más negociados fueron frutas frescas, aceites y lácteos.

“Hace años que no veíamos a los gerentes de comercio exterior movilizados como sucedió en esta muestra. Tuvimos 294 consultas de empresas con intenciones de exportar y sumamos 26 nuevos clientes. Lograr eso en tres días para nosotros fue como sacarnos la lotería”, dice Silvia Cuffia de SN Estudio Aduanero, que se encarga de brindar servicios de despachantes de aduana y asesoramiento jurídico en comercio exterior.

Cuffia cuenta que los casos que asesoraron van desde una empresa de golosinas y confituras que hacía su ingreso al mercado holandés con dos palets, hasta cinco empresas argentinas que querían importar desde Guyana arroz, caramelos y fideos.

Aliment.AR significó un gran testeo y una motivación para expandirse, certificar y habilitar sus plantas para PYMES que están explorando la posibilidad de abrir mercados. Además tuvieron la posibilidad de contar con asesoramiento de organismos como SENASA.

Mientras un comprador de España proyecta importar maní por 7.5 millones de dólares, con un pedido concreto de 5000 toneladas, desde Compañía Central Pampeana, Mercedes Barilatti, narra que en la exposición se contactó con compradores de carne de China y Canadá, este último, nuevo mercado para la empresa. A uno lo conoció en la ronda y al otro en el stand. Estima 2 millones de dólares de negocios potenciales.

Alunco produce agua mineral Premium. Enrique Geddes, responsable comercial, dijo que está muy cerca de cerrar negocios con Inglaterra, con la cadena de restaurantes Gaucho, de Londres. También tuvo contacto también con los compradores chinos.

Desde El Turista, empresa elaboradora de chocolates, Alejandro Saiz, responsable de exportación, se va contento por haber comenzado a recuperar mercados perdidos. Además de los contactos con compradores de distintas partes del mundo, rescata también la posibilidad de cerrar acuerdo con Falabella y con los supermercados chinos de Argentina, que suman más de 3000 comercios.

Comentarios