Lanzan fideicomiso para invertir en promesas del fútbol

STMG, un grupo empresario conocedor del mercado del fútbol y del marketing deportivo, recientemente asociado con el prestigioso maestro Jorge Griffa (el mayor descubridor de cracks del fútbol argentino, tales como Carlos Tévez, “Maxi” Rodríguez, Fernando Gago o Gabriel Batistuta, entre otros tantos), le encomendó a la consultora FIRST – Corporate Finance Advisors (en adelante, FIRST) que organizara y estructurara un producto financiero en el cual pequeños y medianos ahorristas pudieran invertir en los jóvenes y talentosos jugadores del fútbol local.

La inversión tendría, además, una finalidad de responsabilidad social: potenciar el desarrollo de academias de formación de jugadores de fútbol desde la más temprana edad. Con ello, se fomentaría al “semillero” y a las escuelas de fútbol.

A partir de este apasionante desafío, FIRST acaba de lanzar un fideicomiso privado tenedor de participaciones en los derechos económicos de jóvenes futbolistas argentinos (de entre 18 y 24 años) y con gran potencial, que se desempeñan en los clubes más importantes del fútbol local. El mismo, en honor al mayor “caza talentos” futbolísticos del país, se denomina “Fideicomiso GRIFFA 2016”.

“Estamos realmente satisfechos con el producto final y con el desarrollo que fuimos haciendo del mismo, ya que fue muy agradable trabajar en esta temática”, declaró Luis Dubiski, Socio de FIRST, quien remató: “por fin tenemos un producto en el que confluyen la pasión y la inversión. En un país futbolero como la Argentina, ello es fundamental y nos llena de orgullo”.

Principales características del fideicomiso:

– El inversor tiene la posibilidad de ingresar con un capital razonable (el mínimo es de US$ 50.000, aunque en pesos y al dólar oficial) a un negocio que le permitirá obtener una atractiva renta en dólares, ya que el fútbol argentino está ligado a la formación y “exportación” de talentos. En este contexto, todas las cotizaciones de los jugadores argentinos se establecen en moneda extranjera.

– Desde el punto de vista financiero, la diversificación de la cartera atomiza el riesgo; y, gracias a la juventud y calidad de los jugadores incluidos, el potencial de revalúo es elevado.

– El inversor sabe cuáles son los jugadores y podrá ir siguiendo su rendimiento. Se trata de los 22 jugadores con mayor potencial, seleccionados de 3.500 analizados en un scouting por 50 “caza talentos”, siempre bajo la supervisión, dirección y control del Maestro Griffa. Entre los principales jugadores, es posible citar a Marcelo Meli, de Boca Juniors, a Valentín Flores; Javier Mendoza y Alexis Montoya, entre otros.

– A diferencia de otros fideicomisos anteriores, el “GRIFFA 2016” está estructurado sobre derechos económicos de jugadores existentes y el contrato constitutivo no permite la compra ni sustitución. A los dos años, concluye.

– Aún cuando el fideicomiso concluye a los 2 años de su lanzamiento, los inversores recibirán su rentabilidad en la medida en que se hagan operaciones de transferencia.

– Un aspecto central es que el fideicomiso fue creado y lanzado respetando en un todo la más reciente normativa de la FIFA –y, por lo tanto, vigente en la actualidad- sobre intermediación de personas físicas y/o jurídicas en las operaciones de compraventa de jugadores de fútbol en todo el mundo. Dicha normativa tiende a desalentar la participación de intermediarios y alentar a los clubes a gestionar y negociar la compraventa de jugadores. Este Fideicomiso respeta la mencionada autonomía de los clubes, en otra muestra de transparencia y confiabilidad.

– Mientras FIRST actuó como organizador y estructurador del instrumento, el Estudio Jurídico Marval, O’Farrell & Mairal participa como Asesor Legal, y FyMSA como Fiduciario (asesorado por el Estudio Jurídico Beccar Varela).

Acerca de FIRST – Corporate Finance Advisors S.A.

Es un equipo de profesionales con más de 30 años de experiencia en servicios de asesoramiento financiero en los principales mercados de América Latina.

FIRST se especializa en la prestación de servicios financieros de alta calidad a una diversificada cartera de clientes, que incluye tanto grandes conglomerados empresariales nacionales y extranjeros, como a empresas familiares y Gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, con fuerte foco en las principales industrias del espectro económico que conforman la región.

Comentarios