Cuando el arte se transforma en joya

Posiblemente para el lego en la materia es aún un desafío delimitar el ámbito de la joyería contemporánea. A través de la obra de Antonella Gentile, una joven creadora rosarina, los invitamos a hacer un repaso de sus principales características a la vez que conocemos a la artista que las diseña.

“Antes que nada, quisiera indicar que yo vengo de la rama del Arte”, aclara Antonella apenas iniciada la charla con ON24. “Me formé en joyería clásica con el Maestro Joyero Antonio Gutiérrez, formación a la que me acerqué en un primer momento sólo para buscar herramientas concretas que me permitieran terminar un proyecto que tenía entre manos”, indica con una sonrisa. De más está decir que completó su formación en joyería clásica. Tan es así que al día de hoy es su principal ocupación laboral mientras desarrolla en paralelo su pasión, que es la joyería contemporánea.

La joyería moderna como expresión es relativamente nueva, ya que los especialistas sitúan su nacimiento en los años posteriores a la caída del Muro de Berlin. Nace de la mano de los movimientos artísticos de vanguardia, de la necesidad que tiene el artista de plasmar su identidad. Toma de la joyería tradicional la historia y la técnica y le agrega ciertos valores como el diseño, el vínculo de la joya con el cuerpo, el uso de materiales no convencionales y la inclusión de contenido en el proceso creativo.

Y posiblemente el corazón que define a la disciplina es el hecho de que en ella el autor, es el diseñador y creador. Piensa en la idea, estudia su proceso, su técnica, los materiales y produce una pieza que contiene una impronta personal. Emplea distintos materiales, recurre al reciclaje y a los metales clásicos, pero utilizándolos de manera experimental.

Así encontramos en las diferentes creaciones de Antonella Gentile metales clásicos como la plata o el cobre interactuando con dibujos que asoman desde una semiesfera de resina, o fotografías de telas antiguas protegidas en acrílico. Todo ello presentado con líneas orgánicas que refuerzan la idea conceptual que su creadora expresa al indicar “Principalmente desde la fotografía, pero desde mi recorrido en el arte siempre me interesó el cuerpo como temática y encontré la joyería como técnica”.

La charla trasunta calidez, el interlocutor se encuentra con una artista integral que relata con naturalidad los entretelones de su proceso creativo, de la búsqueda de balance y armonía. Con el tiempo incluso para hacer mención a sus dos pequeños hijos que colaboraron en este recorrido hacia el equilibrio. Que confiesa la necesidad intrínseca de estar en contacto, presente no sólo desde la concepción y el diseño de la pieza, sino en el momento de pasarla por el cuerpo, de “poner manos a la obra”, dando como resultado pequeñas obras de arte, cada una con una historia particular, un microcosmos que se corporiza en imperdibles objetos de diseño.

 

Nota al pie: Podés conocer la obra a través de su página de Facebook, en el Show Room de Twice (Pasaje Álvarez 1526) y próximamente también en Pasaje Pan.

Comentarios