Cómo evitar salir a “reventar” plata

ON24 analiza con María Marta Nadeo, la situación de las empresas estranguladas financieramente ante un escenario recesivo con inflación y altos índices de morosidad que las obliga a buscar “dinero caro” lo que en la jerga empresaria se denomina “reventar la plata”.

“Los empresarios argentinos han experimentado en los últimos 18 meses el alargamiento de los plazos de cobros, aumento en los índices de morosidad e incobrabilidad que los ha llevado a recurrir a financiamiento costoso para atender los compromisos y en algunos casos estar frente a la ruptura de la cadena de pagos. Actualmente, muchas empresas se enfrentan con serias dificultades en la calificación para el acceso al crédito, situación que las obliga a financiarse en el mercado informal a tasas que han alcanzado valores de hasta 7% mensual. Ante la presión de exigibilidad de los compromisos de pago y frente a niveles de iliquidez, recurren a este mecanismo resignando gran parte de la rentabilidad del negocio para cubrir los costos financieros excesivos”, sostiene la Directora Académica del Centro de Management & Finanzas de Fundación Libertad.

“Para aquellas empresas que tienen la posibilidad de calificación en el mercado formal, existen dos principales vías de financiamiento a través de descuento de cheques, el sistema bancario y el mercado de capitales. Las tasas a las que se accede a través de estos instrumentos en promedio se ubican entre el 25% y 30% anual, dependiendo la modalidad de descuento, considerando la tasa y el costo de intermediación. El sistema de descuento de cheques de pago diferido en el mercado de capitales permite a quien tiene cheques a cobrar en un futuro (por un plazo máximo de 360 días), adelantar su cobro vendiéndolos en la Bolsa. La experiencia muestra que la mayor parte de las PyMEs comienza negociando esta herramienta para luego pasar a utilizar otros instrumentos de financiación bursátil. Los cheques de pago diferido cuentan con tres sistemas de negociación: avalado y patrocinado o con negociación directa”, informa Nadeo y destacando además: “Hoy en día el rol del tesorero y del gerente financiero es fundamental, debe estar centrado en la gestión de fondos de manera muy profesional.  

La actual complejidad del contexto exige un estricto control de costos y gastos, una gestión eficiente y eficaz de la tesorería y en especial de la gestión de cobranzas, concentrar las decisiones de erogación de fondos, tanto en los presupuestos de capital como en la gestión de stocks y compras. Los niveles de capital de trabajo requieren de financiación, el alargar los plazos, y no llevar una gestión eficiente nos puede impactar de modo directo.

La presión tributaria es alta y compleja, los efectos que hoy tiene sobre la gestión hacen que sea fundamental planear los impuestos y atender a una gestión eficiente de los mismos.  Una ventaja importante de llevar al día las obligaciones tributarias y previsionales es la calificación para el acceso al financiamiento, sobre todo para las líneas subsidiadas o de promoción del Gobierno Nacional y Provincial. Actualmente existen líneas para financiar desde capital de trabajo hasta compra de maquinaria y expansión de la capacidad instalada, con tasas muy convenientes que rondan entre el 15% y 20%. Cabe destacar que en su mayoría los programas de subsidio de tasas se focalizan en el sector industrial. Según datos del IERAL, considerando las líneas más fuertes  de créditos promovidos como el FONAPyME, Líneas de Crédito para la Inversión Productiva y el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario,  más del 60% de las Pymes manifestó que no solicitó ni solicitará estas líneas. Las causas que explican esta baja participación se deben a muchas veces al desconocimiento, otras a falta de asesoramiento o de empleados informados y calificados para realizar las gestiones y el armado de los proyectos y en otros casos por exceso de exigencias.

Tanto el personal de finanzas y tesorería como el equipo de asesores de empresas deben estar informados de los instrumentos financieros disponibles y desplegar todas a las acciones con las Entidades Bancarias y el Mercado de Capitales que le permitan acceder a las fuentes de financiamiento menos costosas, manteniendo las carpetas de crédito actualizadas. Desde el origen de los fondos es necesario en primer lugar contar con la información pertinente para analizar cuál es la forma de financiarse de la empresa, prestando mayor atención en el capital de trabajo. Una vez detectados las fuentes de los fondos resulta de suma importancia calcular el costo del financiamiento, ya sea a través de una tasa bancaria, de un costo por financiamiento con proveedores etc.”

Ante la consulta sobre los agentes que financian actualmente a las empresas, la experta precisó: “El sector financiero en Argentina se caracteriza por ser pequeño y poco desarrollado en comparación con algunos vecinos latinoamericanos.Los actores más perjudicados en este escenario son las PyMEs de acuerdo con la Encuesta Empresarial del Banco Mundial (WBES) sólo una de cada tres empresas utiliza créditos bancarios para financiar sus inversiones y, en consecuencia, la reinversión de utilidades explica casi dos tercios del financiamiento de ese segmento de empresas.

La proporción de firmas que acceden al crédito bancario depende del tamaño de la empresa, según datos del IERAL del 2013, arroja  que el 87% de las grandes empresas acceden a esta fuente mientras que en las Pymes acceden el 58% y las Microempresas solo un 20%.

En algunas empresas la exposición de posiciones altas de liquidez en pesos con pérdidas por poder adquisitivo de la moneda requiere de una gestión de colocaciones de excedentes como los Fondos de Money Market para los montos que son necesarios mantener en extrema liquidez o colocaciones en fondos t+1 para los que no se necesita liquidez inmediata.

En general la información sobre la totalidad de los fondos de inversión disponibles en Argentina se puede encontrar en la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión. Si bien se puede acceder muy fácilmente a la operación con FCI, es necesario disponer del tiempo necesario para la realización de una planificación financiera eficiente y analizar en detalle las condiciones que ofrece cada producto. Actualmente las tasas de mercado de los fondos de dinero se ubican entre el 15% y 16% anual. Si bien estos valores se ubican muy por debajo de los niveles inflacionarios no son una opción de inversión sino de mantenimiento transitorio de los valores disponibles.

Reducción de riesgos a través de swaps

“En el caso de aquellas empresas que tienen sus pagos atados a una moneda diferente a la del origen de los fondos, existen muchas posibilidades de cobertura para reducir la exposición al riesgo cambiario. De la misma manera pueden reducirse los riesgos a variaciones de tasas de interés a través de las operaciones con swaps de tasas” explica la profesional, y continúa: “Un swap en general es un contrato entre dos partes para intercambiar flujos de caja en el futuro, que permite cubrir diferentes tipos de riesgo, ya sea de volatilidad en la tasa de interés o en el tipo de cambio.

El swap de tasas de interés es el más tradicional, a través del mismo se intercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas. Generalmente, este tipo de swap se utiliza para transformar flujos de caja a tasa fija en flujos de caja a tasa fluctuante o viceversa.

Un swap de moneda opera de manera similar, sólo que el intercambio de flujos  se hace en función del tipo de cambio de dos monedas y, en la estructura básica, la tasa de interés que entra en la fórmula de cálculo es fija para ambas partes”.

 

REDACCION ON24

Comentarios