¿Qué inmueble fue el gran perdedor?

 

Andrés Gariboldi, en diálogo con Fisherton CNN, habló de los ganadores y perdedores del sector inmobiliario y de la ausencia del crédito como herramienta financiera dinamizadora de un sector que tiene un techo altísimo de crecimiento.

“Rosario ha sufrido un recorte en su poder adquisitivo. La ciudad tiene índices de desocupación por encima de la media nacional. Entre 2013 y 2014 la suba de desocupados estuvo en el orden del 29% y esto hoy está reflejado en la demanda” informó el titular de Dunod Propiedades, la inmobiliaria líder de la plaza local con 26 años de trayectoria.

En compra venta tuvimos un gran perdedor que fue la vivienda usada, fue la que menos demanda tuvo. El vendedor del usado necesitó dólares que nadie le dio. En cambio la vivienda nueva en su gran mayoría se comercializa en pesos, financiada por el desarrollador.

Dunod comercializa productos en Puerto Norte con 72 cuotas en obra, con entrega dentro de 30 meses, o sea que se vive dentro del inmueble y restan 36 meses de cuotas. Ese tipo de productos es el que tiene demanda, gente que puede pagar en pesos con un ajuste del Indice de la Cámara de la Construcción”, sostuvo Gariboldi.

El empresario admite que el sistema financiero es el gran ausente del mercado inmobiliario, que no se conseguirá si no se acude el mercado financiero internacional. “Hoy tenemos un altísimo stock de demanda que no lo podemos satisfacer ni por línea de crédito ni por capacidad operativa para construir.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires presentó un proyecto sumamente interesante que es el de poder ahorrar en metros cuadrados, la posibilidad de comprar un título que sea el equivalente a, por ejemplo, un metro cuadrado en forma mensual,  y cuando llegue un determinado momento ese inversor vaya a la empresa constructora y le diga: -acá tengo los títulos que corresponden a 60 metros cuadrados-. Estamos empujando para que esto salga. Necesitamos un Titulo Público ajustable por el índice de la Cámara de la Construcción. Nos estaría dando la solución a que la gente deje de ahorrar en dólares y ahorre en metros cuadrados”, finalizó.

REDACCION ON24

Comentarios