Para que las Pymes rompan fronteras

Por la mañana, se lanzó el Programa Primeros Exportadores con la intención de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer internacionalmente, a partir de la Unidad del Programa de Promoción Económica Internacional.

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar, asesorar y acompañar a las compañías locales que busquen colocar sus productos en el exterior. “Desde la Secretaría de Producción hemos detectado a través de nuestras visitas a empresas de la ciudad la falta de conocimiento y capacitación en cuanto a las operaciones de comercio exterior. Por ello, y sin que la coyuntura actual sea el único elemento a tener en consideración, apostamos a la internacionalización de nuestras empresas”, explicó Sebastián Azerrad, subsecretario de Producción.

¿Cómo participar?

Los interesados deberán inscribirse desde la página web de la Secretaríia de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario (que se habilitará próximamente), hasta el viernes 30 de enero de 2015.

El envío del formulario no es vinculante, no determina la participación de la empresa ni implica otros derechos u obligaciones de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local a favor de ella que no sean la participación en la presente convocatoria.

El programa apunta a empresas:

  • Legalmente constituidas: sociedades regulares y cooperativas. Grupos asociativos de empresas con un proyecto común. UTE, ACE o Consorcios cuya actividad productiva principal esté localizada en la ciudad de Rosario.
  • Que aún no hayan exportado o lo hayan hecho de forma esporádica (directa o indirectamente), y que cuentan con la maduración y recursos necesarios para poder hacerlo.
  • Que encuadren dentro de la clasificación de pequeña y mediana empresa establecida en la Resolución Nº 50/2013 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.
  • Que no se encuentren inhibidas, inhabilitadas, concursadas o fallidas y/o aquellas que tuvieren deudas exigibles impagas fiscales con la Provincia de Santa Fe o con el Municipio de Rosario.

Pre selección y selección definitiva

La tarea de selección estará a cargo de un comité evaluador que será integrado por un miembro de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local municipal; un miembro de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de Santa Fe; un miembro de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, y un miembro de la Cámara de Exportadores de Rosario, quienes identificarán diez empresas de la ciudad con la potencialidad necesaria para hacer su primera exportación. 

El Comité Evaluador realizará dicho proceso de selección en función de las siguientes variables:

  • Potencial perfil exportador del producto.
  • Posicionamiento de la empresa en el mercado local.
  • Recursos humanos y materiales disponibles.
  • Grado de voluntad y compromiso manifiesto para formar parte del proyecto.
  • Diseño del producto, grado de innovación.
  • Volumen de producción adecuado para exportar y valor agregados de los productos y servicios.

El 20 de febrero de 2015 el comité se contactará en forma telefónica con las empresas seleccionadas y además publicará el listado en la página web de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local.

Una vez seleccionadas las empresas que formarán parte del programa, deberán atravesar las siguientes etapas:

  • Diagnóstico de la empresa. Con el fin de llevar adelante un proceso de internacionalización a cargo del Consultor asignado. Selección de pasantes y tutores que acompañarán la tarea del Consultor a lo lardo del desarrollo del Programa.
  • Capacitación. Las empresas seleccionadas, a través de sus titulares o responsables de área de comercio exterior, y/o la persona que el titular designe, serán capacitados en aspectos teórico-prácticos más de Comercio Exterior.
  • Diseño del Plan de Internacionalización de la empresa a cargo del Consultor y del Pasantes asignados junto con el titular de la empresa o persona designada a tal fin por parte de la misma
  • Ejecución de dicho plan.

Beneficios para las empresas seleccionadas

Las diez empresas que resulten seleccionadas contarán con un subsidio de 80% de los costros del Programa. Además, las instituciones que participan como jurado, colaborarán con las empresas para que puedan participar de ferias y rondas de negocios internacionales por medio de la facilitación de stands y asesoramiento en el armado de agendas de negocios. Como también en relación a la búsqueda y contacto de posibles contrapartes de negocios en la etapa de ejecución del Plan de Internacionalización. 

Dicho programa se desarrolla con el apoyo, asistencia técnica y económica del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe a través de su Subsecretaría de Comercio Exterior. También colaboran con este proyecto la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana y la Cámara de Exportadores de Rosario.

Comentarios