Los pilares del negocio inmobiliario

Los inversores buscan lo mismo en cualquier lugar del mundo, rentabilidad. ON24 organizó una nueva edición de la Jornada de Urbanismo & Negocios para mostrar la realidad de cada país de la región en la palabra de los especialistas que explicaron las fortalezas y debilidades de cada plaza.

Como gran movilizador de la economía regional, Brasil es uno de los mercados más importantes del continente. Nelson Parisi, presidente del Sindicato de la Vivenda de San Pablo, explicó cuál es el presente que afronta el sector y puntualizó: “Estamos pasando por un momento de cambio político pero el mercado inmobiliario sostiene su dinamismo. Veníamos de un crecimiento tanto en precio como en volumen, que ahora se reacomodó, actualmente nos encontramos en una etapa de ajustes que no deben interpretarse como una crisis, sino como un cese en la actividad, por todo lo que provocó la Copa del Mundo”.

Al mismo tiempo, Parisi, expresó cuáles son las virtudes que ofrece hoy Brasil para el inversor y continuó, “Es un mercado muy estable, con mucho dinero financiero para movilizarlo, hoy por hoy, afronta una deficiencia habitacional de 14 M de unidades y eso obliga a entregar herramientas para los distintos estratos sociales”.

Otro de los disertantes fue el secretario de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones Inmobiliarias (ALAI), Diego Torres Gaudino, que entregó su lectura sobre las coincidencias de las necesidades de los clientes en los países de la región. “Sin dudas, el inversor busca rentabilidad, seguridad y opciones para proteger su capital, ante esto, los corredores inmobiliarios tenemos la responsabilidad de brindar las mejores opciones”.

La lógica del mercado no presenta grandes sorpresas, de hecho, el funcionario de ALAI explicó: “El capital va hacia la rentabilidad, la seguridad jurídica y la estabilidad, por eso tenemos que adaptarnos a la realidad. Junto a esto, los gobiernos llevan adelante sus políticas y nosotros las nuestras. Desde nuestra entidad tenemos socios en muchos países de la región para poder hacer negocios y que nuestros clientes estén satisfechos con esto. Tenemos realidades muy distintas en cada territorio y los más exitosos son aquellos en los que mejor tratan el capital. El desafío es que cada uno de esos mercados pueda captar el capital”.

Dentro de la realidad local, Marcelo Gustafsson, presidente de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR), explicó cuáles son los problemas más importantes que afronta el sector frente a un cese en el nivel de actividad económica. “En los últimos 10 u 11 hemos tenido un buen nivel de operaciones, como el resto de la economía, vemos un tiempo de impasse general, si le tengo que poner 10 puntos a los años de bonanza creo que estamos en siete puntos, pero nos interesa dinamizar y no llegar a los seis. Nuestro desafío es demostrar que el ladrillo es un resguardo seguro, una herramienta para que las personas encuentren una alternativa de ahorro”, destacó.

Frente a este panorama, el empresario hizo hincapié en el rol privado para sobrellevar el presente macroeconómico adverso. “Tenemos que tratar de dinamizar la actividad con propuestas y articulando alternativas para acercar las partes, como los inquilinos y los propietarios, para que logren un equilibrio que sostenga la ocupación”, concluyó.

Redacción ON24

Comentarios