Cooperativa de Trabajadores Portuarios

Mucho se ha publicado sobre el paro de la CGT San Lorenzo en puertos del Cordón Industrial. Para el lector desprevenido, distante de la problemática portuaria, se trata de un reclamo gremial de estibadores ante las empresas agroexportadoras.

Lo cierto es que el conflicto pasa estrictamente por una negociación comercial entre la Cooperativa de Trabajadores Portuarios que comanda Herme Juárez y los puertos cerealeros.

“El empresario Juárez, pretende un 60% de aumento tarifario en dólares mientras que a su gente le está pagando con un aumento del 35% en pesos” aseveran fuentes ligadas al conflicto.

Juárez es un hombre acostumbrado a jugar fuerte, estrategia que le ha generado gran efectividad para gozar con su cooperativa,  del monopolio de las estibas. “Es una empresa de utilidades increíbles con formato cooperativa” aseguran fuentes calificadas.

La exclusividad, no por opción de sus clientes, le permite cobrar tarifas en los Puertos de Timbúes y General San Martín, 3 veces más caras, de lo que cuesta el mismo servicio en el resto del país.

“Las empresas se cansaron y decidieron embarcar sin presencia de estibadores” comentan fuentes allegadas a la problemática de un sector desconocido por el gran público.

Por primera vez, Juárez siente el límite del hartazgo. Y si bien cuenta con el apoyo del gobierno nacional, no se puede soslayar que el kirchnerismo necesita divisas que ingresan solo si los puertos funcionan.

Hoy Jorge Capitanich, es el encargado de mediar en el conflicto que se encuentra en un cuarto intermedio hasta el jueves por la mañana, donde volverían a sentarse los puertos cerealeros y la empresa del señor Herme Juárez representada por la CGT San Lorenzo.

La mediación no deja de ser un tema hiper coyuntural.

La cuestión de fondo es: cuánto le cuesta a la región el monopolio impuesto de un servicio tan vital como el que presta Juárez? ¿Cuántas inversiones se abstienen de anclar capitales en Timbúes y San Martín?.

Lejos de cerrarse el tema a partir de algún acuerdo temporario, se abre otro que tiene que ver con la competitividad de los puertos de la región y la trama de los empresarios sindicalistas.

REDACCION ON24

 

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