www.aniversariocnbv.com

Administrar el riesgo, la clave de los grandes inversores

Las oportunidades para invertir están siempre a la espera de sus cazadores, por lo menos así lo ve Mariano Pantanetti, formado en Comercialización en la UCES, con un MBA en la UCEMA y con estudios sobre inversiones en Reuters y Trader College.

“Todo contexto genera una oportunidad; el tema es saber aprovecharla y no excederse en gastos cuando parece que todo va bien, sino crecer gradualmente. Manteniendo estos consejos, creo que cualquier contexto es bueno para salir adelante”, sostuvo el escritor del libro ¿Cómo invierten los que ganan?, que desde hace un mes está a la venta en todas las librerías del país a $ 99 y ya se posicionó tercero en ventas dentro de la temática “negocios”.

La publicación narra la historia de 10 empresarios argentinos exitosos, quienes cuentan cómo construyeron su patrimonio. Ellos son: Eduardo Costantini, dueño de Nordelta; Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat; Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre; Daniel Vila, presidente de Grupo Uno; Nicolás Tejerina, dueño de Navent; Facundo Garretón, fundador y CEO de InvertirOnline.com; Nora Trotta, directora del fondo de inversión para empresas MegaInver; Miguel Kiguel, socio de MegaInver; Jéssica Trosman, diseñadora de modas, y Federico Weil, presidente de TGLT.

En diálogo con ON24, el autor del libro explicó que cada capítulo enuncia un consejo o clave para alcanza el éxito en un emprendimiento, pero aclaró que hay un elemento, al menos, que los une a los 10: “La clave es que todos han asumido riesgos importantes y han sabido administrarlo”.

“Uno tiende a pensar que todos nacieron en cuna de oro y no. Costantini es uno de los hombres más ricos de la Argentina y empezó vendiendo bufandas”, ejemplificó Pantanetti.

INVERTIR HOY EN ARGENTINA

Aunque el escritor afirma que desde el gobierno nacional hay una disonancia entre lo que se dice y lo que se hace, y eso “a veces ahuyenta al capital”, consideró que hoy en Argentina existe un buen clima para los negocios que tienen como objetivo un crecimiento gradual y a largo plazo.

En ese sentido, quien hoy es gerente de un banco comercial y docente en distintas universidades en temas de negocios y fuera también gerente de la unidad Wealth Management del Citibank comentó: “Si planteás un negocio chico, a la vuelta de tu casa, va a ser medio complicado; ahora, si tu idea puede escalar, franquiciar o crecer por internet, creo que hay oportunidades”.

Además, Pantanetti sostuvo que hoy en día “tener capital propio para emprender es casi innecesario” y argumentó: “Hoy, con internet y $30 para un locutorio podés acceder a todo el mundo. Además, el mundo está líquido, las tasas de interés internacionales están súper deprimidas, con lo cual el costo de financiarse nunca fue más barato que en este momento”.

El especialista en administración de empresas añadió que hoy también hay recursos, como las incubadoras de negocios, los foros, los cursos y varios libros sobre negocios, “que son mucho más necesarios que el capital. El capital está”.

Claro, a los emprendimientos exitosos es verdad que los tiene que acompañar una cuota de suerte, aunque también es cierto que hay que estar preparado para acompañarla. “En el capítulo de Rattazzi, hay una frase que dice que, en general, el tren pasa dos veces: uno puede perder el primero, pero el segundo hay que agarrarlo”. “Yo creo que a veces alcanza con no tener mala suerte”, finalizó Pantanetti.

REDACCIÓN ON24

Comentarios