La Muni rindió examen ante los empresarios

En la mañana de hoy, Eleonora Scagliotti, secretaria de Producción, entregó más precisiones sobre el Plan Productivo Rosario 2024 ante referentes industriales. Allí, se dio el primer paso para debatir la propuesta que continuará con charlas en la comisión de Producción del Consejo Económico y Social.

Una de los puntos sobre los que se trabaja desde la Municipalidad es en seguir desarrollando la descentralización, más allá de las cuestiones administrativas que se ven actualmente. Los diferentes espacios geográficos de la ciudad experimentan diferentes realidades, en el sector Centro, la Industria ocupa el 12% de las actividades, en el Norte el 20%, el 28% en el Sur, mientras que en los tres lugares de mayor injerencia son, Noroeste con un 50%, al igual que el Oeste y un 55% en el Suroeste.

“Tenemos la necesidad y el desafío de pensar en términos productivos en el mediano y largo plazo y reflexionar sobre políticas enfocadas en este sentido”, puntualizó la secretaria que enumeró las potencialidades que ofrece Rosario como, la diversidad en la matriz productiva, la conectividad, la calidad de los Recursos Humanos, el desarrollo tecnológico, la planificación e información, la articulación público y privada y la descentralización territorial.

Esta propuesta rumbo al 2024 abarcará las industrias en su totalidad, sumando las propuestas culturales, la construcción, la logística y los servicios vinculados. Al mismo tiempo, el 2014 estará destinado a consensuar qué caminos seguir, el año que viene se le dará un marco legal y la aprobación, para llevar adelante la ejecución desde el 2016.

Luego de la presentación, Sergio Vacca, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, dio el visto bueno a la presentación y destacó: “Es muy bueno el trabajo realizado, ya que es importante hace un diagnóstico que sirva de base. Vemos con mucho entusiasmo el perfil productivo y estamos identificados desde AIM con este trabajo”. Después lo siguió Rubén Llenas de la Cámara Argentina de la Construcción, quién también apoyó la iniciativa.

Sobre el cierre de la presentación empezaron a discutirse algunas cuestiones sociales como la seguridad y ahí la intendenta elevó una propuesta para empezar a incluir a los jóvenes vulnerables a la cadena productiva. Los empresarios apoyaron esto, pero insistieron en la necesidad de poder reformular el rol de “aprendiz” que hoy se encuentra prohibido desde lo legal. “Necesitamos que los adolescentes que dejan la escuela mantengan una rutina de obligaciones con un trabajo”, puntualizó Mónica Fein.

Redacción ON24

Comentarios