¿Cómo fue la reunión de las inmobiliarias con Capitanich?

La semana pasada, el Jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, recibió en la casa Rosada a la delegación de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), entidad presidida por Javier Grandinetti. En diálogo con ON24, el empresario explicó cuáles fueron los temas que se pusieron sobre la mesa y las respuestas que obtuvieron. 

“El primer punto que pedimos fue que la FIRA ingresara a la cadena de valor de la industria de la construcción, porque los corredores inmobiliarios somos el último eslabón de ese proceso y conocemos con mayor precisión las exigencias de la demanda. Ingresar a esa categoría nos permite brindar información para cuando se debaten las reglamentaciones, y evitar esa corrección permanente con prueba y error”, destacó el presidente de la entidad. Frente a este planteo, los asesores de Capitanich tomaron apuntes y así, las inmobiliarias serán convocadas a la próxima reunión del sector. 

A propósito del encuentro se pidió que se vuelva a tener en cuenta un aspecto de la ley de alquileres que no está operativo, ya que el capítulo tercero de la ley 23.091 permite una exención impositiva para aquellos que construyan viviendas y las dejen por ocho años afectadas a la locación, quién debía reglamentar la desgravación impositiva era el Banco Hipotecario Nacional, pero tras la privatización, la legislación quedó trunca. 

Lógicamente, el plan Procrear asumió varios puntos de la charla, y Grandinetti explicó por qué. “La primera etapa tuvo un éxito muy importante pero implicaba una baja ocupación del suelo, ante una demanda importante se agotó la disponibilidad de terrenos en buenas ubicaciones a los valores que exige el plan. El segmento tomador de estos créditos es clase media con ciertas pretensiones”, destacó. 

Continuando con esto, agregó: “Si bien hay gente que sigue buscando, se puede seguir sumando tierra, necesitamos de diálogo con la provincia y el municipio, pero en la segunda etapa que permite el PH está focalizada a grandes construcciones. Entonces pedimos que esa operatoria se flexibilice, creemos que 3 o 4 personas que quieren tomar un crédito deberían poder armar un fideicomiso chico y desarrollar un condominio de 4 o 5 viviendas, vamos de una vivienda por lote a grandes emprendimientos, para que las unidades intermedias nos den más diversidad. Esa propuesta la iban estudiar con los encargados del Procrear”.

Ante los planteos por el plan de créditos, se organizó una reunión con los encargados por cuestiones operativas de la entidad bancaria, tal como los tiempos del plan entre el permiso de edificación y la escrituración. El presidente de la FIRA también afirmó: “Con la compra de terrenos existen algunos inconvenientes  el propietario queda sujeto a ver qué sucede durante 90 días, hasta la aprobación de las carpetas, esa contestación tiene que ser más corta”.

Por último, la FIRA solicitó formar parte de las misiones comerciales para promover las inversiones del exterior y fomentar la apuesta por el sector inmobiliario. Algo clave para que el sector pueda romper fronteras.

Redacción ON24

Comentarios