Masazo para la producción regional

Estados Unidos le propinó un severo golpe a las exportaciones regionales. La decisión del Departamento de Comercio de ese país de  aplicar aranceles de hasta 64 por ciento y retroactivos a mayo pasado para el ingreso de biodiesel argentino, implicará un impacto en el complejo de molienda del Gran Rosario, principal bastión de producción y despacho.

A partir de esta resolución “Argentina va a tener que primarizar sus exportaciones. En vez de vender biodiesel con valor agregado, exportará aceite, que es el 19 por ciento de la molienda de soja”, explicó el Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biodiesel (CARBIO), Víctor Castro. Y ahondó sobre las consecuencias: “Esto va a provocar que sobre ofertemos el mercado de aceite, que los precios bajen y generen un menor de ingreso de divisas para la Argentina de su principal producto agroindustrial”.

Según apuntó Castro en diálogo con Fisherton CNN, “ellos (EEUU) argumentan que Argentina está subsidiando en un 57 por ciento la producción de biodiesel, cuando la realidad marca que tenemos cero subsidios. Es una medida inesperada e incomprensible que no tiene justificación”. Y explayó, es una decisión completamente proteccionista que parte de  un pedido de los productores de Estados Unidos”.

¿Todo bien o todo mal?

“Llama la atención que hace una semana teníamos al vicepresidente de Estados Unidos (Mike Pence)  aquí,  diciendo que querían incrementar el comercio, y ahora nos bloquean el ingreso del principal producto de exportación de la Argentina, que el año pasado significó el 35 por ciento de exportaciones totales hacia ese país”, advirtió el ejecutivo de CARBIO.

El masazo estadounidense llega mientras Argentina espera que la Comunidad Europea destrabe en septiembre el ingreso de biocombustibles argentinos, luego de cuatro años de persianas bajas debido a similares medidas proteccionistas que el sector advierte ahora en la decisión del gobierno de Trump.

“Esperemos que en el marco político se puedan encontrar soluciones. Pero vemos que cuando uno va queriendo industrializar un producto, se activa la pelea con los productores locales que quieren que ese trabajo se haga en destino y no en origen”, concluyó Castro.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios