“Los constructores ahora ofrecen financiación a 10 años”

En diálogo con ON24, el Gerente General de Dunod,  Gastón Gariboldi, explica lo que sucede hoy con los créditos hipotecarios y cómo modifican las reglas del mercado de ventas de propiedades:

“El mercado inmobiliario está en un proceso de modificaciones. El actual gobierno implementó un modelo de compra de propiedades con créditos hipotecarios con mínimos requisitos y baja tasa, a cambio de un ajuste por inflación del saldo adeudado a través de un índice generado por el Banco Central: la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

En abril de 2016 el Banco Central de la República Argentina dispuso la implementación de una nueva modalidad de ahorro y de préstamos. Los instrumentos bajo esta nueva modalidad están denominados en Unidad de Valor Adquisitivo. El valor inicial de una UVA se fijó en la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, es decir:  1 UVA= $14,053. Este valor se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

De este modo, 1000 UVA alcanzarán aproximadamente para construir 1 metro cuadrado promedio en cualquier momento futuro. Así lo afirma el banco central en su web“.

La utilización del este nuevo índice le brinda a las partes que lo utilizan en un plan de financiación dos importantes beneficios:

 1- Menor volatilidad que el índice de la construcción (CAC), debido a que el UVA está basado en el índice de precios al consumidor, considerando así los movimientos de precios de todos los sectores de la economía y no sólo el de la construcción.

2- Al generarlo un ente público, se utiliza para una importante cantidad de préstamos.

 ¿Cómo impacta en el mercado de unidades nuevas?

Los más destacados desarrolladores del mercado Rosarino tomaron nota de lo que sucede con los nuevos créditos hipotecarios  y ampliaron la financiación de sus proyectos, adaptando su oferta a esta nueva herramienta.

 Existen actualmente en el mercado proyectos financiados con UVA a un plazo de 10 años (120 cuotas). Los requisitos son los siguiente:

Anticipo: 20%

Hasta la posesión: 36 CUOTAS UVA

Para la posesión: 10%

Después de la posesión: 84 CUOTAS UVA + TNA 4% (costo financiero que cobra un banco en un crédito hipotecario)

 Es decir, que para adquirir un departamento de 1 dormitorio de 65m2, se requiere de un anticipo como el de un crédito, se pagan  36 cuotas UVA (a valores de hoy $14,000 aprox.) y cuando se finaliza la construcción se entrega la unidad con el pago de un la mitad de lo anticipado. Se toma posesión de la unidad pudiendo hacer uso pleno de la misma, y se sigue abonando el saldo adeudado en 84 cuotas UVA ( a valores de hoy $16,000 aprox.)

Todo esto sin ningún requisito o limitante dado por nivel de ingresos, o si la unidad se utilizará para vivienda o alquiler. 

Uno de esos desarrollos en Rosario es Condo Norte, un edificio con unidades tipo Loft/Studio, un dormitorio, y dúplex de dos dormitorios; un parque exclusivo de más de 1.000 m², cocheras, quincho, piscina, gimnasio, seguridad etc.  

Las condiciones de compra de este emprendimiento posee el plus de adquirir una unidad a estrenar en un proyecto con características diferenciales, por ubicación, calidad y prestaciones”, finalizó.

Más información: http://dunod.com.ar/condo-norte-120-cuotas/

 

 

 

Comentarios