Parque Industrial de San Lorenzo ficha pyme de Baigorria

Criskey, fábrica radicada en Granadero Baigorria dedicada a la fabricación de productos de copetín, decidió instalarse en el Parque Industrial de San Lorenzo apostando por una expansión en sus líneas de producción. “Uno de los galpones que tenemos en Baigorria quedó en el área urbana y la expansión de la empresa allí quedó trunca. Necesitábamos un parque industrial que tuviera gas natural y el de San Lorenzo cumple con este requisito”, explicó a ON24 Juan Manuel Araguas, director de la empresa.

Desembarcará en una superficie de 2.500 metros cuadrados dentro de lo que es el Sector Industrial del Parque, que se divide también en Sector Logístico y Tecnológico. Para construir su nave, está actualmente gestionando un crédito con el Banco Nación a tasa subsidiada del 11%. “Una vez que ingresen los fondos, arrancaremos con la obra, porque nos urge mudarnos y empezar a trabajar ahí”, aseguró Araguas. La inversión estimada es de $ 4 millones.

La firma familiar, con más de 26 años de trayectoria, elabora palitos salados, papas fritas, palitos de maíz y distintos tipos de cereales frutales para desayunos, además de realizar envasado de maní que llega de Córdoba. Según Araguas, hoy la producción ronda los 20 mil kilos mensuales en papas fritas y los 25 mil en palitos de maíz. Emplea a 16 personas en su planta.

Criskey abastece al mercado rosarino y localidades de alrededor, principalmente a través de la cadena de supermercados Dar, Arco Iris y Único, además de localidades de provincia de Buenos Aires y Entre Ríos.

EL PARQUE
Se trata de un desarrollo con más de 1.000.000 de m2 estratégicamente ubicados sobre Autopista Rosario- Santa Fe, y divididos en tres sectores (industrial, tecnológico y logístico). El logístico y el industrial presentan lotes de 1.250 a 20.000 m2 con acceso directo a la Autopista Rosario – Santa Fe, y desvío ferroviario con playa de maniobras para actividades logísticas multimodales (a desarrollar en próxima etapa), para el caso del primero. En tanto, el tecnológico está pensado exclusivamente para empresas de investigación y desarrollo, y cuentan con ubicación preferencial dentro del predio.

Sebastián Alesio, de la desarrolladora GEA, firma que lleva adelante el emprendimiento, afirmó a este medio que internamente el Parque ya cuenta con todos los servicios de infraestructura finalizados: calles de hormigón, cordón-cuneta, desagües fluviales entubados, agua de red, energía en baja y media tensión, distribución de gas natural y planta de tratamiento de efluentes cloacales.

COMERCIALIZACIÓN
La primera etapa de comercialización del Parque supera el 90%, señaló Alesio. Hoy, hay más de 30 empresas que ya han comprado terrenos en el predio, la mayoría de ellas pymes industriales o logísticas. De hecho, ON24 daba cuenta la semana pasada de la llegada de otra empresa de Misiones, que desembarcará también en este Parque.

Tres firmas, indicó el desarrollador, ya están construyendo sus naves con distintos niveles de avance y “se espera que en el segundo semestre se sumen varias más, que hoy se encuentran en la etapa de elaboración de planos de construcción”, apuntó.

BENEFICIOS
Alesio sostuvo que muchas veces las empresas no tienen claro los beneficios que supone instalarse en un Parque Industrial y en ese sentido enumeró: exenciones de impuestos provinciales por hasta 10 años para empresas industriales a partir de la radicación; tarifario especial de energía eléctrica, que ronda entre un 12 y un 20% menos; créditos a tasa diferencial, si el Parque está inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales, trámite que este emprendimiento está llevando adelante; ubicación estratégica, servicios públicos e infraestructura necesaria para la producción.

REDACCIÓN ON24

Comentarios