A los fideicomisos todavía les queda margen

El despegue de los créditos hipotecarios no es hoy una amenaza para los fideicomisos al costo. Así lo entiende el director de la desarrolladora rosarina Fundar, Ángel Seggiaro, quien además, sostiene que el mercado está expectante de lo que va pasar en las próximas elecciones.

“Me parece que es muy incipiente todo el esquema que se está planteando. Es ambicioso y requiere una maduración del propio esquema y sus receptores: el desarrollador y el público”, contestó Seggiaro, al ser consultado si los nuevos créditos hipotecarios (UVIS, UVAS) obligarán a desarmar los planes de negocios de los  fideicomisos al pozo que primó en los últimos años.

“Hoy el panorama dice que los bancos públicos y privados tienen intereses distintos. Mientras los primeros tienen un activismo político fuerte, los segundos se mantienen más expectantes y observan de cerca la aceptación del mercado (…) Es un proceso mucho más lento de lo que uno querría”, sostuvo el director de Fundar en diálogo con ON24.

Al ritmo de la coyuntura

Según Seggiaro, existe una tendencia en Rosario y la región que “se desplazó desde el comprador inversor al comprador usuario”, cuyas necesidades empujaron a los desarrolladores a ofrecer plazos más largos. “Muchas empresas locales hemos estirado las cuotas; ahora llegamos hasta las 120 con capital propio (…) Tales condiciones hablan a las claras de que existe una demanda contenida con raíz en el público que hay que hacer crecer”.

No obstante la coyuntura, “la foto nos dice que la lentitud de la recuperación de la economía hace que la gente piense que su sueldo no va a crecer demasiado, por lo tanto, su poder adquisitivo para la cuota de un crédito es una variable que se observa con cuidado. Esto es lo que debería cambiar”, admitió. Y concluyó, “Las empresas están apostando a que haya una reversión de la situación actual, pero la única forma de hacer que crezcan es mantener una economía estable, de otra forma, sólo se crean asociaciones de oportunidad que tienden a aparecer y desaparecer”.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

 

Comentarios