“Hace 8 meses que debería estar funcionando”

El Prado es uno de los Cementerios más bellos de la Argentina, con 30 años de trayectoria, está ubicado en las afueras de Rosario, en la localidad de Pérez.  Al parque lo conforman 16 has. con una parquización minuciosamente cuidada, armónica y con gran variedad de plantas, árboles y espejos de agua. La combinación de la tierra para la forestación, el régimen de lluvias, las temperaturas y el aire puro se traduce en un marco de solemnidad que envuelve al lugar, brindando a los visitantes un adecuado ámbito de paz y armonía para recordar a sus seres queridos” así describe José Ludueña, Presidente de CIBA al cementerio propiedad de la empresa.  

¿Qué ofrece y qué funcionalidad tiene la última obra emplazada en El Prado?

El nuevo Crematorio es una lujosa combinación de hormigón, vidrio, y madera, finamente decorado en cada uno de sus ambientes. La obra se divide en dos sectores, una Sala Velatoria VIP, donde la Capilla Ardiente está ubicada en el centro del espacio. La misma está equipada con toilettes y kitchenette, cuenta con climatización y amplios y confortables espacios para recibir a los familiares y amigos. Por otra parte cuenta con un departamento con acceso independiente, íntimo, especialmente diseñado para que pueda descansar la familia. Incluye un living con una habitación en suite, a los efectos de mantener la intimidad que la familia desea, en un ambiente relajado y cómodo, que a su vez está integrado a la Sala Velatoria. La decoración está diseñada en cada detalle, buscando que los deudos se sientan cómodos y lo más distendidos posibles, cuenta con Servicio de Azafata durante toda la estadía.

En el otro sector se encuentra el Área de Cremación, con una recepción para los deudos, siguiendo la misma línea de ambientación del resto de la obra y climatizada. Cuenta con una sala de estar, la misma está comunicada visualmente para que los deudos puedan controlar el correcto proceso de cremación de los restos, la introducción del ataúd individual para cada inhumación, ya que es muy importante que los familiares verifiquen el proceso. También cuentan con Servicio de Azafata en todo momento.

¿Ya está en funcionamiento?

Todavía no. Estamos a la espera de que la Municipalidad de Pérez resuelva la habilitación. Entendemos que no debería haber ningún impedimento. De todas formas hace 8 meses que debería estar funcionando. Esta demora del Ejecutivo Municipal, nos obligó a solicitar en Tribunales la participación de la Justicia, para lograr que el Municipio se expida. Situación sobre la cual ya hay una Resolución judicial que intima al Ejecutivo Municipal a expedirse en un plazo perentorio, y sobre la cual esperamos una respuesta que no puede ser otra que positiva.

¿En qué perjudica la demora de la habilitación por parte del Municipio?

 En primer lugar perjudica a la población ya que ahora nos encontramos en lo que denominamos pico estacional, donde se duplica la demanda y todavía no podemos brindarle el servicio  a nuestros clientes y a la comunidad toda, más allá de tener todo en regla para poder hacerlo.

Como empresa nos preocupa y perjudica en varios sentidos, no sólo porque nos impide recuperar parte de la gran inversión realizada, ocasionando un perjuicio económico importante, sino también la demora en la incorporación de más de veinte nuevos puestos de trabajo, los que iban a ser cubiertos durante el 2017.

¿Cuáles son los cuidados ambientales que deben tenerse en cuenta?

Los cuidados pertinentes están expresados en la Resolución de la Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, cuando habilitan y autorizan el funcionamiento del Crematorio, nos ponen como una de las condiciones, que periódicamente se realicen mediciones,  comprobaciones y controles para detectar alguna emanación contaminante que eventualmente pudiera sobrevenir. No obstante y como medida precautoria nuestra empresa ya realizó dos pruebas con restos no humanos (animales) que responden a  iguales características que los restos humanos. Las pruebas fueron realizadas  por Consultoras Certificadas internacionalmente, AMBIENTAL ARGENTINA SRL Y SIHISEIN,  y en ambos casos los resultados de las mediciones arrojaron resultados contundentes: 0% de contaminación.

Comentarios