Crear una empresa en 24 horas

Luego de consagrarse como uno de los puntos más atractivos del proyecto durante los debates sobre la ley de emprendedores, la Sociedad de Acciones Simplificada (SAS) –un nuevo tipo societario que permite crear una empresa en 24 horas– estará disponible a partir de junio. 

“Estamos trabajando para que el 1° de junio la SAS esté implementada en la Ciudad de Buenos Aires y luego en las provincias”, dijo Arturo Torres, director nacional de Capital Emprendedor, de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, al presentar ayer por la mañana los beneficios de la Ley de Emprendedores en un encuentro organizado por el Instituto Pyme del Banco Ciudad.

Para anotarse como tal, “los emprendedores deberán ingresar a la página de la AFIP con clave fiscal y podrán constituir un CUIT o CDI en 24 horas, abrir una cuenta corriente bancaria, abrir la sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos, y tendrán la posibilidad de que la sociedad sea de un único socio y de llevar sus libros societarios y contables de forma on line”, explicó la agencia de noticias.

Con el objetivo de combatir la informalidad, que hoy representa al 42 por ciento de los ocupados, la cartera de Producción espera replicar los resultados que este tipo societario tuvo en Chile, donde logró regularizar al 45 por ciento de 750 mil empresas informales y que representa al 67 por ciento de las que se crean hoy en día, y en Colombia, donde ese número asciende al 70 por ciento.

Durante el evento, la coordinadora del Consejo de Monitoreo y Competitividad MiPyme, Laura Segura, dijo que con la Ley Pyme se categorizaron más de 250 mil empresas que acceden a los beneficios de eliminación de Ganancia Mínima Presunta, compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios, diferimiento del pago del IVA a 90 días, compensación de saldos vía bono fiscal y simplificación administrativa vía AFIP.

“Es importante que más empresas se categoricen como PyMEs. Según el universo de PyMEs tenemos el 30% de empresas registradas”, sostuvo Segura.

Según recordó Télam, las estadísticas Doing Business del Banco Mundial sobre qué tan fácil es hacer negocios en un país colocaron a Argentina en el puesto número 116 de 190 y en la región 21 de 33 en cuanto a buenas prácticas regulatorias. Sobre qué tan fácil es iniciar un negocio en el país, Argentina está en el puesto 157 de 190.

Comentarios