Argentinos compran las subsidiarias de Bacardi Chile y Uruguay

Grupo Cepas, propietario de marcas como Gancia, Terma y Dr. Lemon, selló un acuerdo con Bacardí Limited, la empresa privada de bebidas alcohólicas, para las operaciones de Bacardí Limited en Chile y Uruguay. De este modo, la firma comienza un plan de expansión internacional que la convierte, según aseguran, en la primera compañía de bebidas nacional que se expande internacionalmente mediante inversión directa en el extranjero.

El acuerdo consiste en la adquisición del paquete accionario de Bacardí-Martini Chile S.A. y Bacardí-Martini Uruguay S.A. por parte del Grupo Cepas. El Grupo fue fundado por Camilo Gancia y, en la actualidad, es propiedad de cinco hermanas -todas de apellido Gancia- que son accionistas de la empresa, que hoy está a cargo de un directorio presidido por Roberto Ruiz. 

A partir de esta operación, el Grupo Cepas toma a su cargo los establecimientos industriales ubicados en Santiago y Montevideo, los cuales comprenden operaciones de manufactura y centros de logística que hoy producen marcas globales de Bacardí, tales como Eristoff y Martini, como así también marcas locales en cada uno de los países; las marcas locales de Bacardí en cada uno de los países (entre otras, Duval y Doñihue en Chile; y Hallmark, Oyama, 5 Raíces, Amaretto y Victoria Grappamiel en Uruguay); y al personal de Bacardí al momento de efectivizarse la transacción. 

Adicionalmente, como parte del acuerdo, el Grupo Cepas se convierte en el distribuidor exclusivo de los productos de Bacardí en Uruguay y Chile, rol que actualmente posee en Argentina; entre ellos, marcas globales como Bacardi, Martini, Grey Goose, Bombay Sapphire y William Lawson. Por último, el Grupo Cepas será responsable exclusivo de la producción de las marcas globales de Bacardí que actualmente se producen en Chile y Uruguay, como Eristoff y Martini.

Mediante estos acuerdos, que se encuentran en proceso de implementación, Bacardí y el Grupo Cepas consolidan una relación societaria que se remonta a la década del 70 del siglo pasado.

Para Fernán Martínez, CEO de Grupo Cepas, “este acuerdo posibilita consolidar una competitiva plataforma productiva regional, con plantas de manufactura y centros de distribución integrados entre Argentina, Chile y Uruguay. Estamos cumpliendo con un viejo anhelo de ser un actor regional relevante en el segmento de bebidas multicategoría y de llevar las marcas del grupo Cepas a nuevos mercados a través de nuestras propias plataformas. Este acuerdo es el puntapié inicial para nuestro ambicioso plan de expansión internacional en América Latina. Se enmarca dentro del plan de desarrollo de largo plazo del país, contribuyendo así a lograr la visión global de la Argentina”.

En los últimos cinco años, Grupo Cepas ha registrado un crecimiento del 10 por ciento anual; y por su parte, la incorporación de las operaciones de Bacardí Limited de Chile y Uruguay representa un 15 por ciento del negocio integrado del Grupo Cepas. Este acuerdo se enmarca dentro del plan de crecimiento y expansión del Grupo Cepas en la región por el cual, en los próximos 5 años, el Grupo Cepas planea invertir más de U$S 100 millones en la región, correspondiendo al menos el 75 por ciento de ello a inversiones en Argentina. 

Fuente: Revista apertura

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