Apuestan a la FIAR para abrochar nuevos negocios

Tras 19 años de vida, la Feria Internacional de la Alimentación sigue siendo un ámbito próspero para sembrar nuevos negocios y afianzar relaciones comerciales con los actuales clientes. Así, por lo menos, lo entienden cuatro de sus empresas fundadoras que mantienen intacta su participación en la FIAR, que este año será del 26 al 29 de abril en el Salón Metropolitano.

Carlos Rivero, titular de Fornax SRL, empresa dedicada a la producción y comercialización de hornos y cocinas, recordó la gestación de la primera edición, en 1998, junto con Ricardo Diab, hoy titular de la Empresaria de Rosario, y el entonces intendente, Hermes Binner, y aseguró: “Concurrimos con la intención de lograr que los clientes de todo el país nos visiten y conozcan el potencial de las empresas de Rosario vinculadas a la gastronomía, porque somos un polo gastronómico muy importante. Es una buena oportunidad para presentar nuevos productos y levantar pedidos de clientes”.

Este año, incluso, la megamuestra contará con el Encuentro Latinoamericano de Maestros Panaderos, lo que para Rivero representará una relevante oportunidad para el rubro, ya que, según contó, las panaderías de la ciudad se están ampliando y abriendo nuevos locales en la ciudad, “brindando una serie de servicios asociados a la panadería, que antes no ocurría, y participando más en la gastronomía rápida”.

Fornax produce unas 2.000 cocinas al mes, emplea a 80 personas y posee más de 500 clientes en todas las provincias del país.

Por su parte, Agustín Inza, titular de Argental, firma orientada a la elaboración y venta de hornos rotativos y maquinaria industrial para panificación, sostuvo que la FIAR “es estratégica para la región”, porque permite, fundamentalmente, mostrar y promocionar las novedades en tecnología que ofrecen las empresas rosarinas en gastronomía. “Nosotros tenemos una oferta muy variada y vamos a presentar nuevos productos enfocados en el segmento de panadería artesanal”, ejemplificó.

No obstante, Inza llamó a continuar “trabajando en la estrategia, posicionamiento y convocatoria de la FIAR, porque la evolución de este tipo de ferias a nivel internacional –dijo- es muy fuerte”. A su juicio, esta exposición hoy “tiene un posicionamiento y un impacto bastante local, aunque siempre se trata de aumentar la participación de compradores internacionales”.

Argental emplea a 180 personas y, además de abastecer a todo el país con sus productos, exporta, principalmente, a los países del continente americano. En ese sentido, Inza llamó a “tratar de ser más competitivos y muy responsable en la mirada de los mercados internacionales, porque hay sobreoferta mundial y si no tenemos una estrategia clara, es muy difícil competir en el mundo”.

En tanto, Mario Cristi, gerente de Frider Refrigeración Comercial SRL, empresa especializada en la fabricación y comercialización de equipos para la cadena del frío, manifestó que es importante marcar presencia en la FIAR “para ejercer nuevos vínculos comerciales”. Aunque indicó que “es muy difícil cerrar operaciones” en el momento de la exposición, señaló que sí, a partir de la misma, se generan consultas que luego pueden terminar en la definición de nuevos negocios. “Hay un incremento de las consultas en los días de exposición, que después se pueden llegar a concretar”, expresó.

Frider tiene una producción de unas 600 máquinas mensuales, dependiendo de la demanda; emplea a cerca de 110 personas y exporta a Paraguay, fundamentalmente, y también a Uruguay, Chile y Bolivia.

Otra de las empresas que participa de la FIAR desde sus inicios es Vica Refrigeración Comercial y Amoblamientos, cuya directora, Graciela Cañete, expresó que “uno de los objetivos de participar en esta Feria es estar cerca de nuestros clientes y de aquellos que con nuestros productos podemos satisfacer su necesidad de amoblar una panadería, fábrica de pastas, restaurante o bar y anexos”.

“En cada feria que presenciamos, siempre ofrecemos alguna novedad en nuestra línea de amoblamientos; queremos que cada participante pueda observar la calidad y el funcionamiento de los productos que realizamos”, resaltó. En ese sentido, afirmó que siempre la expectativa ante un evento de esta magnitud “es continuar cerca del cliente y demostrarles a aquellos que todavía no nos conocen lo que sabemos hacer”.

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