Pisa fuerte en Rosario para atender obra pública y privada

A nuestro joven entrevistado no le faltan cualidades para liderar una empresa de 120 trabajadores en un proceso de continuo crecimiento. Se llama Andrés Svigliati; tranquilo, humilde y descontracturado, irradia energía a la hora de hablar de trabajo y de la firma Conrado Alberto Svegliati, de Villa Constitución.

La empresa dedicada a la venta de materiales de la construcción, hormigón elaborado y servicios industriales desembarcó el año pasado en Rosario. Durante 39 años apuntó al mercado local, siendo proveedor de muchas obras en Acindar y Siderar  y ahora comercializa sus productos y servicios en una plaza sumamente competitiva, el mayor polo de obra pública y privada de la provincia.  

 

¿Nacieron en Villa Constitución?

Exacto, hace 39 años. Comenzamos con cemento, luego mi viejo fue incluyendo otros materiales de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Hoy vendemos desde un tornillo hasta hormigón elaborado.  

Hace precisamente 17 años comenzamos con el hormigón elaborado. Este rubro ayudó mucho al crecimiento de nuestra empresa ya que nos permitió generar una relación comercial con nuestros clientes desde los cimientos hasta los materiales de terminación de sus obras.  Nuestra cartera de clientes van desde los que hacen una reparación en su casa hasta obras de mayor target.

 

¿Un edificio por ejemplo?

Sí, un edificio, y otro tipo de obras públicas como rutas, calles, etc.

Y de Villa ahora en Rosario

Hace un año tomamos la decisión de entrar en el mercado rosarino.

¿Cómo fue ese proceso? ¿Por qué no lo hicieron antes?

Hace unos 6 años hicimos la primera etapa de la colectora de circunvalación que va de Av Pellegrini hasta el Puente Rosario Victoria. Mi padre tomó la provisión de hormigón elaborado de dicha obra y alquiló un predio donde instalamos una planta de hormigón móvil para esa obra puntual que duró más de 3 años. En el transcurso comenzamos a incorporar nuevos clientes, aunque la decisión de ingresar en el mercado de Rosario la tomamos hace un año aproximadamente. Pusimos vendedores en la calle y comenzamos a competir en la ciudad.

.

 ¿Antes de Rosario a qué mercado apuntaban?

Antes de entrar en Rosario atendíamos toda la franja que viene desde la localidad de Ramallo hasta Gral.Lagosmas o menos, incluyendo las Fábricas como Acindar, grupo Techint en Siderar.

 

¿A qué clientes apuntan?

Apuntamos a todo tipo de mercado, desde el cliente que viene para hacerse su arreglito en su casa como también la constructora que se dedica a grandes obras, hemos heredado una gran vocación de servicio de nuestros padres y una política de respeto y seriedad con todo el mundo por igual.

 

Son entonces un indicador importante de la construcción. ¿Cómo les fue el año pasado y cómo viene este año?

El año pasado fue un año difícil para el negocio de materiales de construcción, considero que tanto los clientes habituales como el común de la gente estaba a la expectativa de que pasaba con el nuevo gobierno. En cambio, para el negocio del hormigón elaborado fue un buen año de producción.  En febrero de este año pudimos notar nuevamente un crecimiento, volvimos a tener un importante ritmo en los despachos diarios. Empezamos a notar que se está levantando la obra pública, el pedido de cotizaciones se ha incrementado.  El año pasado los proyectos de obra pública no tuvieron el ritmo que esperábamos.

 

¿Qué tipo de obra pública se está moviendo localmente para ustedes?

Rutas, calles de la ciudad, la ampliación cárcel de Piñero, la cárcel de mujeres de Rosario, mucha obras de bacheos en las distintas ciudades como Villa Constitución, Arroyo Seco, Empalme Villa Constitución, también se puede ver una fuerte inversión en las zonas de puertos.

Yo creo que va a ser un año bueno por lo que hablo con los proveedores, las canteras de piedra, todos se están preparando, invirtiendo en camiones y demás.

Disiento con algunos colegas de hormigoneras muy grandes de Buenos Aires que aseguran que no van a dar abasto por la explosión de trabajo. Yo creo en cambio que va a ser gradual, incluso sería mejor para poder acomodarnos, si bien todos queremos tener mucho trabajo, el crecimiento de golpe no es muy bueno a mi manera de ver las cosas.  

¿Cómo se preparan para posicionarse en Rosario?

A fin de año pasado compramos un terrenode cuatro hectáreas y media sobre el acceso a Cargill, en la localidad de Alvear.  

Estamos arrancando con obras de suelo y esperemos a fin de año estar instalados. Será un predio con lo último que hay en tecnología en nuestro sector. La idea es seguir profesionalizando cada día más la empresa para poder brindar cada vez mejores productos y servicios. Tanto mis hermanas y mi madre como yo amamos lo que hacemos y apostamos a mantener un adecuado flujo de inversiones para poner nuestro nombre cada día más en alto. 

¿Por qué Alvear?, ¿buscaron en parques industriales?

Esa zona va a ser muy interesante por la potencialidad de desarrollo que tiene. Será una suerte de Panamericana de Buenos Aires.

Estuve analizando algunos parques industriales pero los valores son muy elevados para este tipo de industria. También recorrí la zona de Uriburu, fuera de los parques industriales, pero también tiene precios muy altos.

¿Hay mucha diferencia de precio con otras áreas industriales?

Por lo que he investigado, si, también es cierto que toda la zona de Uriburu maneja otros valores ya que cuenta con todos los servicios y además está en un lugar estratégico para distribuir cualquier tipo de material a la ciudad de Rosario y zona de puertos, pero elpredio que compramos nos atrajo mucho porque no solo tiene un buen acceso y rápido a la circunvalación de Rosario, sino que también es una vidriera, ya que se encuentra prácticamente sobre la autopista Rosario-Bs.As. 

 

Yendo al plano personal, son una empresa de familia ¿cómo afectó la muerte de tu padre?

Somos una empresa familiar, mi madre y tres hermanos, yo soy el menor, si bien quedamos al frente de la empresa cuando mi padre falleció el año pasado, todos teniamos una experiencia de mas de 15 años trabajando dentro de la misma.

Fuimos criados en la cultura del trabajo, mi padre era un fanático del trabajo y nos exigió siempre al máximo, nos enseñó a querer lo que tenemos, cuidarlo y esforzarnos cada día por hacer las cosas de la mejor manera posible y creo que lo estamos demostrando. En menos de un año compramos el terreno de Alvear y estamos ampliando la flota de camiones. 

 

¿Cómo respondieron los trabajadores? Son nada menos que 120 en un contexto de gremios movilizados

La gente respondió muy bien porque siempre trabajamos a su lado, algunos me vieron nacer. Trabajé mucho en el área operativa y eso te acerca y te hace compartir el día a día con el personal.

 

¿Cuáles son los objetivos para este año?

Estamos equipando un show room en Villa Constitución para nuestra línea de sanitarios, grifería y cerámicos.

¿Van más allá entonces del corralón y la hormigonera?

Nosotros vendemos a nuestros clientes desde un tornillo hasta el hormigón elaborado, todo lo que involucra materiales de construcción. Y tenemos otra empresa que no es del rubro, SERICAS, que presta servicios de limpieza industrial.

¿Y para Rosario?

Esperamos trasladarnos a mitad de año a nuestra nueva planta.

¿Tomaron gente o se manejan con los trabajadores de la empresa?

Tomamos 20 personas y aspiramos a tomar más.

Seguirán entonces apostando a un año que pinta mejor

Se empieza a notar un crecimiento, no creo que tengamos un año malo.  

Nosotros siempre apostamos a crecer, hemos tomado 30 empleados en momentos de crisis.

Sentimos el rubro, lo llevamos en el alma 

Comentarios