Argentino se mudó a Berlín para conquistar Polonia

Si a Mariano Videla Espinosa le hubiesen preguntado, una década atrás, si su deseo era mudarse al exterior, la respuesta hubiera sido un rotundo no. Hasta que en 2011, a este profesional de Sistemas le llegó la oferta del sitio de e-Commerce OLX para mudar a un equipo de desarrollo local a las oficinas germanas de la empresa. No fue hace tanto: Mariano y su familia viven en Berlín, Alemania, desde hace cinco meses. ¿Cómo llegó hasta ahí? Videla Espinosa empezó a trabajar “de lo suyo” al año de haber comenzado su andadura académica. Cuando recibió su título de licenciado en Sistemas de la Universidad Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE), en 2001, ya había dejado su trabajo en Gilbarco Veeder Root, una empresa de soluciónes para el sector Oil&Energy, por uno en Ases Consulting (hoy parte de Urbano Express) como gerente de Ingeniería, puesto en el que permaneció hasta 2008. Estuvo casi un año en EA Sports, como desarrollador y líder tecnológico —trabajó en la implementación de un editor de efectos visuales usado en distintos juegos de la compañía canadiense y en el desarrollo de la plataforma social y de e-Commerce para el juego Battlefield Heroes MMORPG—para, luego, pasar por Avaya, en 2009, y por la Software Factory TeraCode, los siguientes dos años.

Su siguiente parada fue OLX. Allí le ofrecieron, en principio, trabajar en lo que a Videla Espinosa le interesó desde siempre, “la parte de sistemas de alta disponibilidad, con problemas de escalabilidad y de performance”, explica. Y sucede que en la Argentina el mercado de empresas con problemas de escala “es bastante reducido”, dice. “Despegar, OLX, MercadoLibre, y se dan algunos casos del exterior pero son muy específicos.” En este contexto la empresa de e-Commerce con fuerte presencia en Asia, África y Europa Oriental, le encargó refactorizar el backend de la plataforma cuando esta estaba aún centralizada en Buenos Aires. “Estamos hablando de 200 millones de usuarios únicos mensuales, lo que se traduce en problemas de escalabilidad muy difíciles de encontrar en otras empresas de la Argentina.”

Cuando la empresa tomó la decisión de distribuir la plataforma en distintas regiones para que cada equipo pueda darle un toque “local” a distintas versiones de esta, Mariano se unió a  un equipo llamado Customer Lifecycle Management (CLM) como Developer Manager. Lo que hacen, explicado de manera sencilla, es catalogar el comportamiento de los usuarios de distintos segmentos y perfiles para luego guiarlos en su experiencia dentro de la plataforma. “No tiene las mismas necesidades quien usa OLX por primera vez que un usuario experimentado”, desarrolla.

Luego de una prueba de concepto exitosa, que se llevó a cabo en Buenos Aires, OLX le pidió a Mariano que se trasladara, junto con su equipo de cinco personas, al hub que estaban abriendo en Berlín. La idea era solucionar la cuestión de las diferencias horarias que existen entre la Argentina y los mercados europeos y asiáticos en donde OLX pisa fuerte. Además, si bien la compañía no tiene versión alemana, allí están cerca de un importante mercado como Polonia y, a la vez, de Naspers, la empresa madre de la plataforma, ubicada en Holanda. Cuenta que está conforme con la ciudad, que es “muy verde y muy cómoda para vivir” pero con un clima que ya empezó a complicarles la vida, con la llegada del otoño boreal. “No era un objetivo para mí vivir en el exterior, pero para el equipo era una excelente oportunidad.” Tiene la idea de estar “un tiempo razonable, unos cuatro años y luego volver”, pero prefiere no cerrar ninguna puerta.

 

Comentarios