El sentir empresario antes del PreColoquio de IDEA

Cuando hayan pasado poco más de ocho meses y medio del gobierno de Mauricio Macri, IDEA Centro llevará a cabo su 52° PreColoquio en la Bolsa de Comercio de Rosario. Será el próximo 31 de agosto y contará con las disertaciones de destacados empresarios, economistas y analistas políticos. Aunque también ya confirmaron su presencia tres ministros del gobierno nacional: Ricardo Buryaile (Agroindustria), Rogelio Frigerio (Interior) y Francisco Cabrera (Producción).

La participación de los secretarios de Estado no es un dato menor, ya que en las ediciones anteriores, los integrantes del gobierno que terminó el 10 de diciembre de 2015 no asistían al evento, pese a que sí eran invitados.

“Este año, hay un deseo de participación porque quieren escuchar los reclamos de parte del empresariado. De hecho, el título del Coloquio, ´Puentes hacia el futuro´, da una idea de hacia dónde queremos ir: tender lazos y acortar brechas para crecer”, dijo a ON24 el presidente de IDEA Centro, Julián García. “Hoy hay una posibilidad de diálogo que tenemos que mantener”, agregó. Incluso, se refirió al freno de los aumentos en las tarifas por parte de la Justicia y señaló que “el aspecto positivo es que la división de poderes está funcionando y hay que respetarlo, porque durante muchos años, esto no estuvo funcionando como debía”.

En ese sentido, afirmó García, los empresarios se aprestan a recibir un PreColoquio en un marco de “expectativas totalmente diferentes al del año pasado, sabiendo que hay que recorrer un camino dificultoso en el presente pero mirando hacia un futuro un poco más factible”, expresó García, quien admitió que actualmente existen “desfasajes entre los sectores” de la actividad económica.

“Venimos de una situación de desequilibrio tan grande en los últimos tiempos que evidentemente es muy difícil ir ajustando todo. Desde IDEA, somos conscientes de que hay un tiempo de ajuste que hay que sobrellevarlo y tenemos presente cuáles son los efectos sociales de estos ajustes para tratar de paliarlos”, sostuvo.

Entre las preocupaciones principales de los empresarios en el actual escenario figuran, sin dudas, la inflación, que, según el gobierno, tenderá a bajar más en este semestre; la generación de empleo para reactivar el consumo interno; la apertura de los mercados internacionales, “que recién se están empezando a reconstruir, con una visión no solamente de colocar productos primarios, sino con valor agregado”, aseveró García; y “el desarrollo industria evitando el ingreso de productos importados con precios subsidiados desde el exterior que afectan a la industria nacional”, finalizó.

PROGRAMA 52° PRECOLOQUIO IDEA CENTRO

 

Comentarios