Cargas IMO, el servicio que empieza a asomar en TPR

A principios de año, el Puerto de Rosario logró la habilitación de Prefectura y Aduana para comenzar a operar con cargas IMO. Se trata de mercaderías peligrosas, como pueden ser productos inflamables, tóxicos, comburentes o explosivos, entre otras, que la terminal de la ciudad comenzará de a poco a operar. De hecho, en su depósito fiscal de la Terminal Multipropósito (TPR), ya tiene separadas algunas cargas de este tipo de importación.

“Tenemos algunas cargas IMO incipientes, como pesticidas y materia prima para fumigaciones”, dijo a ON24 Nolasco Salazar, gerente del Ente Puerto Rosario y presidente del Centro de Estudios Portuarios Rosario (CEPRO). “Es algo que se viene y, que a medida que el Puerto va creciendo, es un servicio más que tenemos que brindar”, afirmó.

“Así como nosotros estamos trabajando productos que salían por otros puertos, como las frutas, creemos que las mercaderías peligrosas, que hoy salen por Buenos Aires, en algún momento van a venir a Rosario”, agregó Salazar, por lo que el Puerto ya está preparado para recibirlas.

Ya a fines del año pasado, en el marco de la llegada del primer buque de la naviera Maersk a TPR, el presidente del Enapro, Ángel Elías, había anunciado las inversiones en el sistema contra incendios que debía llevar a cabo para operar con cargas IMO.

Incluso, en el marco del ciclo de charlas organizada por el Cepro, se lleva a cabo en La Fluvial la presentación “Mercancías peligrosas, las nuevas regulaciones de la OMI”. La misma estará a cargo de Roberto Tomás Annichini, Prefecto Mayor de Zona Bajo Paraná y miembro argentino del programa de embajadores marítimos de la Organización Marítima Internacional, y del Prefecto Principal Héctor Gustavo Avit, Jefe División Residuos y Mercancías.

REDACCIÓN ON24

Comentarios