Millonarias inversiones llegan a Funes

Funes es, junto a San Martín de los Andes, la ciudad más elegida del país para vivir y desarrollar nuevos emprendimientos.

El municipio ahora administrado por Diego León Barreto, de las filas del Presidente Mauricio Macri, pretende justamente tomar los lineamientos de la administración nacional: “Inversiones estratégicas y transparentes” según definiciones del propio intendente.

El Gobierno de la Municipalidad de Funes decidió en los últimos días promulgar las 3 ordenanzas a las que el Concejo Municipal les otorgó la prefactibilidad. Son dos barrios privados y un parque industrial. Se realizaron importantes modificaciones a los proyectos originales tras varias semanas de analizar los proyectos, que involucran además obra pública exigida a los privados por 25 millones de pesos.

“No fue una decisión tomada a la ligera, pretendo para Funes una ciudad estratégicamente planificada, con inversión privada que redunde además en beneficios para todos con obras públicas necesarias para una mayor calidad de vida de nuestros ciudadanos”, remarcó así León Barreto su pensamiento que en definitiva fue el que sostuvo durante la campaña que lo llevó a la jefatura de la ciudad.

Los decretos fueron aprobados por el ejecutivo y acompañaron con la firma el secretario de gobierno, Ezequiel Fernandez de Salvi, el Secretario de Planeamiento, Juan Vincenti, y el Secretario de Obras Públicas, Sergio Rípodas. Además, cuenta con dictamen favorable de las áreas Obras Particulares y Medio Ambiente.

Sobre uno de los desarrollo que prevé un complejo de departamentos el Arq. Vincenti manifestó: “En los últimos días hemos mantenido varias reuniones con los responsables del proyecto y realizamos algunas modificaciones muy positivas, ampliamos los retiros y las áreas verdes, se mantiene el cielo, es decir se conserva la relación retiro altura preexistente en el área para no perjudicar a los vecinos”. Por su parte, Sergio Rípodas dijo: “A partir de la intervención de las secretarías de obras públicas y planeamiento, las obras que los inversores deben realizar fueron ubicadas para beneficio de todos los funenses”.

La obra pública que llega acompañando las inversiones

El Secretario de Gobierno,  Dr. Ezequiel Fernandez de Salvi, expresó: “En la ciudad, la ordenanza n°288 establece que los emprendimientos de este tipo deben destinar un porcentaje de la inversión en obras para la ciudad y aunque aún no hemos presentado los proyectos ante la Junta Evaluadora de Tierras para que determine el valor de la reserva fiscal, estamos seguros de que el monto por el que se comprometieron a invertir los privados será una suma muy superior”.

En este sentido el intendente acordó con los inversores importantes obras para Funes. “Se realizará una rotonda en Galindo y la Av. Fuerza Aérea, fundamental para la movilidad, conectividad y seguridad vial de los miles de funenses que todos los días transitan por esa zona. También se realizarán más de 50 cuadras de pavimento, esto es muy importante porque le permite a las zonas más alejadas un mejor acceso a toda la ciudad como las escuelas o centros de salud”, detalló León Barreto y continuó: “esto se suma al resto de las obras que venimos solicitando al gobierno nacional como el alcantarillado y la iluminación de la autopista y que ya se han comprometido a realizar”.

Además el funcionario remarcó que: “el desarrollo de los 3 emprendimientos generaran más de 200 nuevos puestos de trabajo para los funenses”.

Sobre el parque industrial especificó: “son cerca de 90 hectáreas donde se estiman que en los próximos 5 años se instalarán más de 100 empresas, las cuales aportarán al municipio a través del DREI y la TGI. Este incremento en los recursos permitirá en un futuro mejorar la recaudación y no recurrir siempre al aumento de impuestos para financiar el estado. Además se les exigirá a las firmas que se instalen que un porcentaje de los empleados sean de Funes, de manera de ampliar la oferta laboral para nuestros vecinos”.

 

Comentarios