“Funes no está interrumpida por un barrio privado…

La ciudad de Funes junto a San Martín de los Andes, son las urbes argentinas de mayor crecimiento en los últimos años.

Es de público conocimiento la cantidad de rosarinos que han optado ya no solo por dormir en Funes sino por vivir en ella generando nuevos emprendimientos comerciales.

Los barrios privados fueron los principales generadores de este crecimiento económico, desarrollo por cierto, no muy bien recibido por algunos sectores políticos.

Es así como el concejal saliente Mauro Miguez -Unidad Popular- presentó un proyecto de ordenanza para limitar futuros desarrollos inmobiliarios de estas características. Lo acompañan en esta iniciativa, el ultra kirchnerista Roly Santacroce, quien perdiera frente a Diego León Barreto -PRO- las elecciones a la intendencia de la ciudad; y el edil Adrián Sánchez -Frente Progresista- cuyo mandato también se agota en diciembre.

La medida despertó un Alerta Empresaria por parte de la Red Federal de Iniciativa Privada, entidad creada recientemente con el objetivo de poner una luz amarilla a todo proyecto que obstruya la iniciativa privada y por ende las libertades expresadas en la Constitución Nacional. 

En diálogo con Fabiana Suárez por Radio Fisherton, Germán Nocera, Presiente de la Asociación Empresaria de Funes (AEF) opinó al respecto:

“No entendemos el por qué de esta propuesta, la llegada de estos emprendimientos (barrios privados) a la ciudad le generó una vida muy activa comercialmente. Funes tiene alrededor de 950 comercios y en los últimos tres años en el radio céntrico de 8 manzanas se habilitaron 100 nuevos locales”.

Consultado por su motivación a construir Funes Mall, un espacio comercial a cielo abierto, Nocera expresó: “Con mi familia nuestra vida está en esta ciudad y vimos una necesidad de generar un ámbito comercial de buenas marcas.La permanente llegada de familias motivó este emprendimiento. Hoy la gente por comodidad, tranquilidad y seguridad prefiere resolver su consumo dentro de Funes, no se entiende hacia dónde esta apuntada la ordenanza.

Como empresario desde la Asociación que nos nuclea, apoyamos la inversión, siempre enmarcada dentro de la ley, para todo aquel que genere trabajo”.

Recordándole algunas de las argumentaciones a favor de la prohibición de futuros barrios privados, que plantean la “interrupción de la trama urbana”, una suerte de accidente geográfico que perturba la ciudad, Nocera respondió: “Funes no está interrumpida por un barrio privado, la ciudad está interrumpida por malas gestiones de gobierno”, enfatizó.

“Hoy se me ocurre prohibir los barrios cerrados, mañana los barrios abiertos, pasado otra inversión”, aseguró desconcertado ante la posibilidad de un precedente de estas características.  “Procediendo así nos encerramos y nos quedamos sin actividad de todo tipo”.

“¿Cómo vamos a responsabilizar a un emprendimiento privado lo que debe hacer el estado?” sentenció el Presidente de AEF haciendo referencia a otro argumento del controvertido proyecto, que refiere a la falta de infraestructura para soportar el crecimiento.

“Creo que es una decisión aislada de un concejal que se va, apoyado por otro que también se va cuando habría que trabajar con la nueva administración”

REDACCION ON24

Comentarios