La influencia de los consumidores en las marcas

A medida que crece la inquietud de los consumidores por conocer los componentes y los procesos de fabricación de los productos que adquieren, se incrementa también la necesidad de las empresas de encontrar canales que les permitan escuchar a sus stakeholders y dar respuesta a sus inquietudes, aquellas que muchas veces se convierten en un punto de partida para identificar áreas de oportunidad e implementar acciones a favor de un desarrollo más sostenible.

1. Mars Inc

El tema de la utilización de aceite de palma proveniente de fuentes poco sostenibles ha dado mucho de que hablar a lo largo de los últimos años, por lo que el popular fabricante de chocolates Mars Inc ha tenido que sumarse a la lista de las empresas que buscan obtener este componente a partir de fuentes más amigables con el medio ambiente.

El compromiso de Mars Inc es lograr que el 100% del aceite de palma que utiliza provenga de fuentes sostenibles para finales de este 2014.

2. Coca-Cola

La decisión de Coca-Cola de retirar el aceite vegetal bromado (BVO) de algunos de sus productos es uno de los ejemplos más recientes de lo que sucede cuando una marca escucha las inquietudes de sus consumidores con respecto a sus ingredientes, pues tras la petición iniciada por la adolescente Sarah Kavanaugh en la plataforma change.org, la empresa se ha comprometido a eliminar este retardan de fuego de su Powerade y más adelante de el resto de sus bebidas, aunque para esto último no ha ofrecido un calendario.

3. Subway

Luego de que Vani Hari hiciera uso de su blog para lanzar una petición abierta a Subway de retirar de su pan un compuesto llamado azodicarbonamida el pasado mes de marzo, la empresa aseguró que eliminaría el ingrediente, un compromiso que cumplió con rapidez el pasado mes de abril.

Según la información de Hari, la azodicarbonamida se utiliza en colchonetas de yoga y piel sintética; además esta relacionada con problemas respiratorios, alergias y asma, por lo que su uso en alimentos está prohibido en Europa y Austria.

4. Chipotle

La cadena de restaurantes compuesta por más de 1450 establecimientos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Francia se ha convertido en la primera empresa de comida rápida en mostrar voluntariamente la presencia de organismos genéticamente modificados (GMO) en sus alimentos, al transparentar los ingredientes de todos los productos en el menú a partir del año pasado.

5. Johnson & Johnson

En 2012, Johnson & Johnson anunció la prohibición de sustancias químicas nocivas dentro de sus productos. Esta prohibición incluía sustancias como el formaldehído, el triclosán y la dioxina 14, mismos que se asocian con enfermedades como el cáncer y que estaban presentes en su linea para bebés hasta antes de 2013.

En un nuevo esfuerzo de responsabilidad corporativa, esta medida se extenderá a sus productos para adultos, incluyendo marcas como Neutrogena, Clean & Clean y Aveeno para finales de 2015.

6. Seventh Generation

A finales del año pasado empresas como Patagonia, Aubrey Organics y Method, se unieron bajo el liderazgo de Seventh Generation para crear el Consejo Empresaria de América Sostenible (ASBC por sus siglas en inglés, y hacer un llamado al congreso estadounidense solicitando actualizar las leyes en materia de seguridad química. Los miembros de esta alianza firmaron una declaración a favor de una legislación más amplia y efectiva que proteja a los residentes.

7. H&M

Tras la aparición de un video en el que la organización PETA denuncia el maltrato de los conejos de angora para la obtención de este componente, la empresa sueca H&M decidió eliminarlo por completo de sus prendas el año pasado, ofreciéndose incluso a recibir de vuelta las prendas fabricadas con este material que fueron adquiridas por sus clientes con anterioridad.

8. Boulder Brands

A principios de este año la empresa de mantequilla Boulder Brands anunció que cambiaría los ingredientes de su linea Smart Balance para eliminar los GMO’s. De acuerdo con información del portal Triple Pound It, el director ejecutivo de la marca Stephen Hughes declaró recientemente que desde su llegada a la industria alimentaria hace 35 años, no había visto un cambio tan importante logrado a partir de la influencia de los consumidores. “El 43% de los clientes de la marca quiere un Smart Balance libre de GMO’s”, aseguró.

9. Avon

Avon y Colgate-Polmolive son dos empresas que desde el año pasado se suman a la iniciativa para eliminar el triclosan de los productos cosméticos al igual de Procter & Gamble y Johnson & Johnson.

Ante la preocupación de sus consumidoras, Avon se unió a esta lista el mes pasado anunciando que retiraría el ingrediente de los productos de su linea que aún lo incluyen.

10. Kraft

A finales de 2013, Kraft anunció la renovación de su linea de macarrones con queso para añadir seis gramos adicionales de granos enteros y reducir el contenido de sodio y frases saturadas para finales de 2014. Además buscará sustituir los colorantes artificiales que utiliza por especias a fin de recrear el famoso amarillo de la pasta de forma más natural.

Fuente: expoknews.com

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