El personal eventual toma fuerza ante reglas laborales más claras

¿Cómo sacarle ventaja a este modelo de contratación?

Fabián Santoro, Master Coach Organizacional, Director de Grupo C&M, analiza en exclusiva para ON24, las ventajas de la contratación de personal eventual ante el cambio de reglas laborales.

Con un año por delante para el que la mayoría de los empresarios planifican un aumento en el volumen de negocios y un estiramiento de la cadena de pago, el desafío es cómo encarar el crecimiento de manera eficiente y ordenada.

Ahora, con reglas laborales mucho más claras, las empresas cuentan con una herramienta clave para incorporar equipos de trabajo en sus organizaciones de manera rápida y efectiva, en un modelo ya consolidado, de probada eficacia en sucesivas etapas críticas de la economía.

La posibilidad de contratación de personal eventual permite sumar colaboradores a la plantilla en tiempo récord, apelando a empresas especializadas en búsqueda, selección y capacitación, que disponen de postulantes preseleccionados y tienen la experiencia para brindar este servicio en forma inmediata.

Particularmente los picos de demanda por estacionalidad, una nueva línea comercial o el caso de las fiestas de fin de año o vacaciones son momentos en los que las empresas se valen de esta herramienta que les permite con flexibilidad evaluar en la práctica cómo se integra el trabajador a su equipo y suelen efectivizar la contratación de manera permanente en un 70 / 80 % los casos pasado el período de la eventualidad.

Las experiencias piloto con equipos de trabajo, posibilitan además desarrollar servicios en nuevas áreas en las que las empresas no se hayan desarrollado hasta el momento como logística, calidad o servicios al cliente o promoción en puntos de venta.

Desde el punto de vista del postulante, este modelo de contratación muchas veces les permite acceder a roles especializados, donde además de las competencias se valora de manera destacada la actitud de la persona para llevar adelante sus tareas, siendo el aspecto emocional un factor decisivo.

La irrupción de la tecnología a todo nivel representa una ventaja para la vinculación, pero también exige que la etapa de selección sea mucho más minuciosa que la mera evaluación del currículum, para conocer la realidad social del postulante, manteniendo a su vez la confidencialidad para ambas partes. Esto debe desarrollarse en un círculo virtuoso.

El aspecto financiero es otra ventaja del modelo de personal eventual, ya que asegura la contratación formal al empleado mientras brinda la posibilidad de acceder a herramientas financieras y beneficios impositivos con total seguridad jurídica a la empresa.

 

Comentarios