“No hay inmobiliaria que haya aumentado un 35%”

Desde la Federación Inmobiliaria aseguran que los alquileres siguen a la inflación. En medio del debate de una nueva Ley de Alquileres a nivel nacional, la entidad salió a cruzar los dichos del titular de la Defensoría del Inquilino, Sebastián Artola, quien afirmó que “en el último año los costos de las viviendas se incrementaron entre un 30 y un 35 por ciento”.

“Hay que ser cauto cundo se toman estadísticas y que no estén politizadas”, disparó el vicepresidente 2º de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), Julio Farah. Y siguió, “se han dicho muchísimas cosas sobre el mercado locativo y se sacan estadísticas que no existen. Inclusive,  a veces quejas o consultas de los inquilinos se plantean como denuncias, cuando no lo son”.

“Quedan fuera del mercado”

“No hay inmobiliaria en Rosario –que yo conozca- que haya aplicado un incremento del 35% de sus alquileres”, aseveró Farah en diálogo con Fisherton CNN.  Y explicó, “si uno incrementa mucho más que lo que suben los salarios, es sabido que no alquilás y te salís del mercado, eso no tiene sentido (…) Si lo miramos en términos de mucho tiempo, lo alquileres en comparación con productos como la leche o la nafta, han ido decreciendo por la gran cantidad de inmuebles que entraron en el mercado”.

Los más caros del país

Al ser consultado por el estudio elaborado por la FIRA, que sitúa a los departamentos de un dormitorio con cochera en Rosario como los más caros del país, Farah opinó: “Hay que tener en cuenta que de todos los rubros relevados, Rosario aparece como el más caro en ese ítem puntual. Y además, estamos hablando en promedio, porque un departamento antiguo no es lo mismo que uno nuevo, y uno que está en el centro no es lo mismo que uno que está en un barrio alejado. Teniendo en cuenta eso, una unidad sin cochera se alquila por alrededor de 4800 pesos y de 6000 pesos con cochera”.

Según Farah, el alto precio se explica por dos motivos fundamentales: “El primero de ellos es el tema de la cochera, que hay pocas en el centro de Rosario. El segundo, es que los departamentos chicos tienen mucha demanda de estudiantes que vienen a la UNR, no sólo de la región, sino también del exterior, de países como Brasil, de Centroamérica y de las Antillas, a quienes les resulta más económico venir acá”.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios