El día después de los Gun’s en Rosario

Sin dudas, el desembarco de Guns and Roses en Rosario fue el evento musical del año. Con una puesta tecnológica muy fuerte, el espectáculo estuvo a la altura de shows como fueron los de Peter Gabriel y Queen, tras copar el Gigante de Arroyito. Claudio Joison, titular de Joison Producciones, en un mano a mano con ON24, dio detalles de la magnitud que tuvo y lo que significó para la ciudad la llegada de la banda integrada por Axl Rose y Slash, luego de una dura disputa entre ciudades como Córdoba y Montevideo.

– ¿Qué balance dejó el mega show del año en lo que tiene que ver con la música en Rosario?

CJ: Dejó varias sensaciones. Por supuesto mucha felicidad de que haya podido llevarse adelante con total tranquilidad, que se hayan cumplido los objetivos, que la gente lo haya disfrutado, que la ciudad se haya podido mostrar nuevamente fuera de la imagen que tenía en los últimos años; pero también dejó una puerta abierta a nuevos proyectos.

Fue un desafío lleno de dudas, si lo podríamos llegar a llevar adelante, porque es un show de una categoría, que salvo contadas excepciones, en Rosario no se había intentado hacer.

Rosario tiene en su historia muchos espectáculos y algunos muy valiosos, que convocan mucha gente, pero este estuvo dentro de una categoría especial, pudiendo considerarlo entre los top 10 del mundo, entonces el desafío era muy importante.

– La apuesta fue muy fuerte, en cuanto a logística, desarrollo, seguridad…

CJ: La apuesta fue máxima en todo sentido. Es una inversión millonaria, tanto en lo que tiene que ver con el grupo, como los costos locales que este tipo de recitales conlleva y con un nivel de exigencia hasta ahora desconocido en nuestra ciudad. Se han hecho muchos shows internacionales, con alta exigencia,  pero este superó a todos.

Cada detalle de logística, hotelería, catering, montaje, seguridad, técnica; eran situaciones novedosas que había que responder, y que la experiencia de 35 años permitía responder, pero que se necesitaba un esfuerzo notable, no comparable con el resto de los que han venido.

– ¿Cómo evalua el apoyo del estado para que pueda venir un tipo de show de esta magnitud a Rosario?

CJ: Previo a cerrar el show, hubo reuniones con todas las áreas del Estado, planteándoles que se haría el esfuerzo para llevarlo adelante si efectivamente se contaba con el apoyo de los distintos sectores, porque se requería desde seguridad pública hasta el aeropuerto, a las áreas de control urbano, que la Secretaría de Turismo esté alineada a recibir muchos visitantes; es decir gran coordinación con muchas áreas del Estado, y verdaderamente funcionó bien.

Un resultado satisfactorio de como se trabajó en conjunto, además tuvimos un punto económicamente favorable que a partir de unas ciertas modificaciones no tuvimos que pagar el impuesto municipal.

– ¿Influyó el momento económico? ¿Siente que lo acompañó la ciudad?

CJ: Si bien es cierto que los rosarinos no faltaron, también es importante remarcar que era el único show en el interior del país, y por eso también se pudo convocar a miles y miles de personas de toda la Argentina. Cuando se arman espectáculos de este nivel, lo que sucede cuando el rosarino se va a Buenos Aires, La Plata o Córdoba; la cuestión se invierte y vienen hacia acá. Y eso es lo que la ciudad debe entender, que no es solo para el disfrute del ciudadano local, es también para generar recursos para la ciudad, para posicionarla de otra manera.

– En base a este espectáculo, como se perfila de ahora en más Rosario para este tipo de eventos de cara a 2017

CJ: No sé como puede influir la cuestión electoral, pero apartando ese motivo, hay una expectativa razonable, no se evalúa un año difícil. El 2016 ha sido muy complejo y sin embargo se han hecho cosas, hay una baja de venta de tickets con lo cual, creemos que el próximo año no será peor que este.

 

 

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