Conecta el NOA con Gran Rosario en menos tiempo y con el doble de carga

El Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene sus primeros 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras. El tren redujo el tiempo de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

El tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en 8 días, mientras que en 2015 se tardaban 18. Además, las toneladas transportadas por año en dicho tramo pasaron de 411.324 a 883.176. Según se informó desde el Ministerio de Transporte, con las vías renovadas y las mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a 2 y las toneladas transportadas sean 1.600.000.

“Estos primeros 500 kilómetros son la muestra de la recuperación histórica que estamos haciendo de nuestros trenes de carga, para que los productos de las provincias lleguen al puerto, y de ahí al mundo, con menos costos de transporte y en menos tiempo. La renovación del ferrocarril trae oportunidades de crecimiento a las regiones y genera miles de empleos, y es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”, afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

La finalización de estos primeros 500 kilómetros en las provincias de Chaco, Santiago de Estero y Santa Fe fueron anunciados en la localidad de Charata, Chaco, por el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el titular de Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el gobernador de Chaco, Oscar Peppo.

“Estamos viviendo un hecho histórico con la recuperación del Belgrano Cargas. Cada kilómetro que terminamos nos acerca más al objetivo de reactivar el ferrocarril. Esta es una de las principales inversiones que encaramos junto al Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos porque queremos que el tren vuelva a ser una opción para la logística de los productores del Norte, mejorando sus costos y potenciando su trabajo. Seguiremos avanzando en este desafío que el presidente nos marcó como prioridad”, indicó, por su parte, Vignolo.

Estos primeros 500 kilómetros forman parte de la renovación integral de 1.700 kilómetros de vías, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe, además de la compra de 156 locomotoras y 3.500 vagones nuevos, que supone una inversión de más de 2.900 millones de dólares.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías.

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