La empresa rosarina que propone reciclar tu energía

La empresa rosarina Crucijuegos lanzará en la ciudad, en 30 días, una serie de aparatos novedosos destinados, principalmente, a fomentar espacios públicos sustentables en todo el país.

Se trata de CruciEnergy, máquinas diseñadas por rosarinos y de fabricación nacional, que tienen la particularidad de que, a través del ejercicio físico, generan energía para cargar celulares o cualquier dispositivo electrónico que disponga de conexión USB.

La firma familiar, fundada en 1992 por Enrique Imaz, es proveedora para espacios públicos desde el año 2004 y hoy en día está inscripta en casi el 100% de los municipios argentinos, según dijo a ON24 su director, Ignacio Imaz. En ese sentido, la empresa se propone “llegar con CruciEnergy a todos los espacios públicos del país”. Hoy en día, en Rosario, hay ocho “plazas saludables” o “postas aeróbicas”, como las define Ignacio, que cuentan con sus productos, entre ellas, Parque Alem, Parque Urquiza, La Florida. Y actualmente están montando dos en el Scalabrini Ortiz y otra en Fisherton.

Además, la empresa también prevé ofrecerle los “CruciEnergy” a las estaciones de servicio y para ello ya ha iniciado conversaciones con YPF. “La intención es incentivar el uso de estos aparatos, que reforman a los anteriores que eran sólo para descargar calorías”, explicó el ejecutivo de la empresa, cuya casa central se encuentra en Eva Perón 8989, además de contar con una red comercial en cada provincia.

“Queremos renovar los espacios públicos, transformándolos en sustentables, donde vos generes tu propia energía con el movimiento del ejercicio”, destacó. “Hoy, cualquier persona que sale a correr, lo hace con un celular y un auricular. Con estos aparatos, puede hacer ejercicio, recargar su móvil y luego seguir corriendo”, apuntó y remarcó: “La revolución de esto es que la energía que estamos gastando se va a transformar en algo bueno”.

Los aparatos no estarán dotados de baterías alguna, sino que sus autonomías serán las que les dé cada usuario.

En la primera etapa, se van a lanzar cuatro aparatos: dos de ellos a pedal; uno de brazos y dos de piernas, y una balanza, en la cual a través de un movimiento circular con las manos se generará la energía y, al mismo tiempo, la misma le informará al usuario sobre su masa corporal.

Aunque la tendencia de la firma es pensar en el espacio público, cabe indicar que sus productos también están destinados al área privada. “Se pueden instalar en cualquier superficie plana”, aclaró el director de la empresa.

El lanzamiento de CruciEnergy será en un mes, pero la incógnita ya está latente: ¿Quién será el primer cliente adquirirá los aparatos? “Nosotros quisiéramos que sea en Rosario, pero no tenemos la certeza”, expresó Ignacio Imaz.

DÓLAR ATRASADO
Otra de las metas de Crucijuegos es exportar con mayor fluidez, pero, según señaló su director, con el dólar actual, la operación con el exterior se complica “porque los chinos tienen un precio mucho más competitivo, por lo cual hoy estamos pensando solamente en el mercado argentino”.

La firma vende algo de su producción a Paraguay, Chile y Uruguay y ha exportado también a Panamá, pero para que el negocio sea más competitivo, insiste el ejecutivo, “necesitaríamos un dólar un poco más alto”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios