Se juntaron para promover turismo médico

Junto al Etur, 30 importantes prestadores de servicios de salud y operadores turísticos asumieron el compromiso de unirse en una entidad que apuesta a desarrollar y consolidar la oferta de turismo médico en la ciudad.

Durante un encuentro realizado el miércoles 29 de julio en el Distrito Centro Antonio Berni, se concretó la firma de una “carta de intención” para constituir una forma asociativa de turismo médico destinada a desarrollar y potenciar esta actividad en la ciudad de Rosario.

El acto contó con la presencia del secretario de Turismo municipal y presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis; del subsecretario de Turismo, Diego Paladini, y de 30 representantes del sector privado vinculados al turismo y a la salud.

Operadores turísticos, empresarios hoteleros, referentes del sector salud -incluyendo prestadores sanatoriales y profesionales de diferentes especialidades- y representantes del sector académico rubricaron esta iniciativa refrendada también por De Benedictis en nombre del Ente Turístico Rosario.

 Como primer paso, en este acto se constituyó una Junta Promotora que avanzará para formalizar el esquema asociativo más idóneo y de ágil desempeño. Esta Junta quedó conformada por Eduardo Javkin (Asociación de Clínicas y Sanatorios), María Constanza Robert (Grupo Gamma), Susana Toncich (Grupo Oroño), Gabriel Dobkin (Pilares del Rosario) y profesionales de diferentes especialidades médicas tales como Sergio Hiskin (Odontología), Alejo Vercesi (Oftalmología), Lisandro Gianello (Cirugía Estética), Miguel Barbero (Traumatología), Carlos Morente (Endocrinología) y Guillermo Weisburd (UAI), con posibilidad de ampliación. A su vez, como representantes del sector turístico se integraron Damián Auzunbud por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Rosario (AEHGAR) y un delegado a designar por la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV).

 De esta manera se despejó el camino a transitar en post de desarrollar y potenciar el turismo médico, incluyendo el compromiso para:

– Identificar oportunidades asociativas estratégicas y alianzas que contribuyan a la perdurabilidad de esta entidad.

– Apoyar las iniciativas que faciliten el crecimiento y el desarrollo de actividades que propendan al turismo médico en la ciudad.

– Compartir información disponible entre los firmantes y promover metas comunes alentando la cooperación y el entendimiento, articulando el consenso entre el sector público y el privado.

– Participar de las reuniones periódicas del ente asociativo para facilitar la comunicación y monitorear el progreso de este memorando.

 Antecedentes sobre turismo médico en Rosario

El Turismo Médico es un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento, intervención o atención médica o de bienestar como tratamientos estéticos o de spa.

El Ente Turístico Rosario ha definido al turismo médico como un producto pasible de desarrollar, habiendo sido incorporado dentro del Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable Rosario 2010/2018. Dicho documento propone la creación de una forma asociativa que reúna a los actores que en comunión y consenso se propongan desarrollar esas actividades.

El Etur ha participado en diferentes acciones y jornadas sobre el tema promovidos por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) a nivel nacional e internacional. A su vez ha suscripto con la Cámara de Instituciones Argentinas Para la Promoción de la Salud (CIAPSA) un convenio destinado a desarrollar y consolidar el turismo médico en la ciudad.

Rosario cuenta con profesionales y  prestadores de diferentes especialidades  de reconocido prestigio nacional e internacional, egresados de universidades e institutos de alta calidad técnica y académica cuyo historial ha marcado a la ciudad con una identidad propia en la materia.

Es necesario considerar además que las agencias de turismo receptivas son las únicas con capacidad de desarrollar, planificar y comercializar servicios turísticos, y por ende asumir la tarea de intermediar como facilitadores y asumir las responsabilidades derivadas de tal hecho.

La capacidad hotelera de calidad instalada y en crecimiento ofrece al paciente/turista y sus acompañantes todos los servicios de atención y confort que requieren este tipo de pasajeros, unido ello la ponderación de la ciudad como ideal a escala humana para que el acto médico se desarrolle a satisfacción por la proximidad con el alojamiento y los atractivos turísticos a descubrir.

Comentarios