La industria rosarina por detrás del resto


Según el propio INDEC la industria ya suma 23 meses de retroceso. Por otra parte la Unión Industrial Argentina asegura que en los últimos 3 años cerraron casi 800 industrias.

En un escenario sostenidamente delicado Fabiana Suarez dialogó con Eleonora Scagliotti en Fisherton CNN,  para conocer la situación de Rosario. Al respecto la responsable de la Secretaría de la Producción detalló:  

“Tenemos información propia de facturación, no son datos de una muestra, son datos de toda la ciudad, de lo que declaran los contribuyentes.

En el primer semestre del año el incremento de la facturación de la ciudad como un todo está en el orden del 30% contemplando todos los sectores, esta cifra, por supuesto contiene el efecto inflacionario. También quiero destacar que desde hace dos años de esta evolución general de la ciudad, siempre es el sector industrial es el que viene por detrás, con dos o tres puntos por debajo del resto de las actividades productivas”, indicó la funcionaria.

Como dato alentador Scagliotti agregó: “De nuestras visitas semanales a empresas desde el año pasado, tenemos un indicador positivo y es que ninguna empresa manifiesta tener la decisión de desprenderse de mano de obra. Dato comprobable porque la cantidad de personas ocupadas no cayó y tampoco en el Gran Rosario tuvimos cierres de empresas”.

La Secretaria indicó como un dato positivo que la estructura de la industria rosarina cuenta con algunos beneficios en relación a la coyuntura actual: “Tenemos una gran proporción de industria alimentaria y metalmecánica y no tenemos industria automotriz, un sector con mal desempeño en los últimos tiempos.

En nuestras visitas periódicas detectamos que no hay decisión a corto plazo, lo único que se hace es sostener y esperar a ver qué pasa”.

Por último desde Producción también advierten que hay industrias que están especialmente beneficiadas por el modelo económico del gobierno: “Hay puntualmente algunas empresas que según en que cadena de valor se insertan, les va mejor que a otras. Estuvimos días pasados en Metalbo, una fábrica de aberturas que provee a la industria de la refrigeración, obviamente vinculada a la industria alimentaria beneficiada por el modelo de incentivo al consumo”. 

Comentarios