Rosario ganó la pulseada a Río

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo [BIAU] es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Rosario ganó una dura pulseada para convertirse en la sede de la novena edición. Entre las ciudades favoritas para quedarse con el mega simposio, Río de Janeiro llevaba las de ganar, ya coronada como la ciudad de los Juegos Olímpicos 2016.

El papel de la Mónica Fein fue decisivo para lograr traer la Bienal. El Dakar y la Bienal de Arquitectura eran dos objetivos muy preciados en la valoración de la intendente, según la apreciación de los organizadores locales.

En visita a la redacción de ON24, los Arquitectos Marcelo Mascetti; Marta Ruarte, Pte de FADEA y Aureliano Saruá, Pte de CAPSF destacaron el rol de la intendente en España y el importante antecedente que suma a la ciudad contar con el evento internacional, a la hora de presentarse como sede en futuros simposios. En la memoria de los jurados internacionales quedan el Congreso de la Lengua Española (2004), el Mundial de Jockey femenino (2010) y la largada del Rally Dakar (2014).

Bajo el Lema “Nuevas geografías contextos iberoamericanos” la bienal que concentra cerca de 80 disertantes, se debatirá acerca de la integración social de la gran ciudad, donde en la mayoría de los casos conviven atraso y modernidad.

Sin dudas la discusión acerca de la vivienda social y la erradicación de villas miseria, será uno de los debates que puedan dejar su aporte para la compleja problemática de los asentamientos irregulares en la ciudad.

Una convocatoria que va mucho más allá de los expertos será una cita obligada para quienes ocupen espacios en la función pública con la responsabilidad de decidir acerca de la planificación urbana.

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

 

Comentarios