Jóvenes, sobresalientes y santafesinos

El programa TOYP (Ten Young Outstanding Persons), declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario, consiste en ofrecer reconocimiento a diez personas de entre 18 y 40 años de edad, que sean ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes de la provincia y brinden servicio a la humanidad de diversas maneras. El objetivo es estimular y reconocer el desarrollo de actividades que hacen posible el crecimiento y fortalecimiento de nuestra sociedad, alentando a los jóvenes de hoy a continuar canalizando sus ideas, esfuerzos y energías en pro del bienestar del país y del mundo.

La ceremonia de premiación de esta decimotercera edición tuvo lugar en las instalaciones de Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario el pasado jueves 2 de Octubre, donde se pudieron conocer las 10 historias de los ganadores en el marco de un encuentro emotivo con cerca de 250 asistentes que acudieron a la cita. 

“Los diez jóvenes son verdaderos ejemplos de ciudadanía activa, desarrollo y superación personal, servicio a la comunidad, logros académicos, creatividad y progreso cultural y económico. Algunos han alcanzado el reconocimiento público por sus logros y otros trabajan desde el anonimato. Algunos lo hacen a través de Fundaciones y ONGs, otros con el apoyo de Instituciones. Algunos dependen solo de su capacidad intelectual, otros de un gran esfuerzo físico. Lo que si estamos seguros que todos le ponen un gran esfuerzo diario,muchas horas lejos de sus familias y mucha emoción a cada una de las actividades que realizan. Es por todo esto que nos enorgullece reconocer a estas diez personas, cuyas historias valen la pena contar”, indicaron desde JCI refiriéndose a quienes fueron destacados con el galardón.

El plantel de Jurados que estuvo a cargo de la evaluación y selección fue conformado por: Dr. Jorge Henn – Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe; Prof. Darío Maiorana – Rector de la Universidad Nacional de Rosario; Dr. Luis Rubeo – Presidente Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe; Dra. Andrea Avila – Representante de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas; Dr. Gustavo Petroni – Director del Departamento de Investigaciones Biomédicas de Grupo Gamma; Sr. Damián Schwarzstein – Director de Rosario3.com; Lic. Mónica Bifarello – Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe; Sr. Rafael Ielpi – Director Centro Cultural Roberto Fontanarrosa; y CP Pamela Luciani – Presidente de JCI Rosario.

Ellos son los 10 jóvenes sobresalientes

Juan Manuel Baruffaldi: Categoría Superación y Logros Personales – 22 años Es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Rosario.Actualmente se desarrolla como tutor, aportando nuevas técnicas de enseñanza o dinámicas de trabajo para reducir la deserción de alumnos de su carrera. Desde DesafiAr están buscando llevarlo a las escuelas secundarias, para incentivar el trabajo en equipo y capacitarlos con conceptos básicos.

Valeria Boeris: Categoría Liderazgo y logros académicos – 32 años Es Licenciada en Biotecnología con un promedio de 8.95 de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. Cuenta con más de veinte publicaciones en revistas internacionales de significativo impacto, y con trabajos presentados en congresos en Brasil, Paraguay, México, Suiza y Reino Unido, y en numerosas ciudades argentinas.

Facundo Corvalán: Categoría Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos – 31 años Es Psicologo de la Universidad Nacional de Rosario.A partir de la práctica en investigaciones participativas pudo realizar trabajos de campo no sólo en diferentes zonas marginales de Argentina, sino también en Venezuela y Bolivia, trabajando con comunidades aborígenes y formando metodológicamente a médicos que se desempeñan en el Ministerio de Salud Tradicional de Bolivia.

Emilio Gentile: Categoría Liderazgo moral o ambiental – 26 años Participa desde el 2010 de la ONG STS Rosario, cuya misión es aportar a la sustentabilidad de la ciudad de Rosario y la región a través del desarrollo e implementación de Soluciones Tecnológicas Sustentables. Entre sus proyectos, se destacan “Calefón Solar” y “Carpoolear”

Natalia Gottig: Categoría Desarrollo Científico y Tecnológico – 40 años Es Licenciada en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, de la Universidad Nacional de Rosario. A pesar de ser una joven investigadora, dirigió dos pasantías de investigación, un trabajo de tesina de grado y dos tesis doctorales que ya han finalizado todas con calificación sobresaliente. Actualmente, dirige una tesis doctoral y co-dirige una tesis doctoral y un investigador asistente de CONICET.

Leandro Grimaldi Bournissaint: Categoría Superación y logros personales – 28 años Nació y se crió en el barrio Barranquitas, en la ciudad de Santa Fe, en el seno de una familia trabajadora de clase media baja. A temprana edad tuvo que salir a trabajar para poder colaborar en su casa. Recientemente se ha transformado en el profesor adjunto más joven de la cátedra de Salud Global de Harvard y se encuentra desarrollando programas y actividades académicas y profesionales con instituciones gubernamentales y no gubernamentales de diversos países en vías de desarrollo en África, Asia y Latinoamérica.

Carolina Pire: Categoría Servicios Humanitarios y Voluntarios – 27 años. Es Licenciada en Nutrición y Profesora Universitaria. Desde el año 2008 es voluntaria en la Fundación Camino (CONIN en Rosario) capitalizando sus conocimientos en nutrición en el desarrollo de talleres para madres, tales como Taller de salud y vida, Taller de alimentación saludable, entre otros. Actualmente participa de un programa corporativo que involucra a 64 Centros de Prevención de la Desnutrición Infantil en distintas ciudades de la República Argentina, siendo la Directora del último Centro inaugurado.

Marcelo Fernando Trucco: Categoría Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos – 39 años. Es Abogado de la Universidad Católica Argentina. En el año 2008 fue designado como Docente de la Cátedra de Derechos Humanos, comenzando desde ese momento con la divulgación y promoción de los derechos humanos, enseñando a jóvenes a conocer, valorar y defender los derechos fundamentales que hacen a la dignidad de la persona humana. En 2013 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Ese mismo año fue designado por la Facultad de Derecho de la UCA Rosario como director del Centro de Estudios en Derechos Humanos y Derecho Natural, ámbito de investigación y estudio.

Omar Jesús Zarate: Categoría Servicios Humanitarios y Voluntarios – 33 años. Desde los 16 años y hasta los 25 ha visitado y acompañado a las comunidades Mapuches y lugareños de la Cordillera del viento, desarrollando y organizando misiones solidarias, llevando elementos materiales y organizando talleres con jóvenes, niños y adultos. Actualmente y desde el año 2010, preside y coordina la organización civil sin fines de lucro, Hospice Rosario, cuya misión es la de acompañar a los enfermos terminales, que se encuentran en situación de abandono y vulnerabilidad, carentes de familia y que se encuentran solos afrontando el final de la vida.

Romina Zingale: Categoría Logros comerciales, económicos o empresariales – 29 años. Está desde hace casi 10 años al frente de su empresa familiar.  A los 27 años crea su propia marca de calzado denominada “Mary Roose”, con la convicción de aportar a su país tratando de traspasar fronteras y llevar sus diseños fuera del mismo. Con tan solo 6 meses de vida, Mary Roose fue calzado oficial de pasarela en Punta del Este 2012. En el año 2013 fue la primer marca a nivel nacional que representó al calzado desfilando en las pasarelas del Latin American Fashion Week. Para lograr un mejor desarrollo de la marca, se decidió largarla como franquicia. Así fue como Franchising Advisors, que ha desarrollado más de 250 marcas a nivel internacional, la contactó para concretar la primera franquicia. Hoy, después de mucho trabajo y esfuerzo, la marca Mary Roose tiene grandes propuestas de Paraguay, Perú y Chile.

 

Comentarios