El foco en los planes sociales

El Concejo Municipal fue escenario hoy, de una jornada de debate sobre la problemática de la pobreza, motorizada por el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, el edil Radical Martín Rosúa y el Diputado Provincial Radical Julián Galdeano.

Se trató de una jornada abierta para todos los ciudadanos y entidades que desearon asistir para debatir con los panelistas y plantear las problemáticas en relación a la pobreza que existen en sus barrios o instituciones que  frecuentan. El panel contó con los mencionados Zamarini , Rosúa, el Diputado Provincial Julián Galdeano y el coordinador del área de Descentralización del municipio Gonzalo Aciar. “Es importante escuchar a los ciudadanos, es un trabajo que hacemos habitualmente y que decidimos canalizarlo en una jornada en la que queremos reunir a diferentes actores de la sociedad. Los políticos tenemos que escuchar a los ciudadanos y no darles excusas sino soluciones”,  comentaron los funcionarios antes de arrancar el debate.

El Concejal Rosúa valoró al respecto: “Hay que focalizar en políticas auto sostenible, mucho más vinculadas con el empleo que con el clientelismo, reactivar las economías regionales, específicamente aquellas que son mano de obra intensiva y dotar a la población de nuevas capacidades laborales, con especial atención en materia educativa y tecnológica”. Por su parte el Diputado Galdeano destacó la ceguera en relación al tema de debate por parte del Kirschnerismo. “El Gobierno Nacional niega la pobreza como niega la inflación. Los 10 años de kirchnerismo nos dejan una marginalidad y desigualdad social persistente, una política social caracterizada x la ineficiencia, la corrupción y el clientelismo. Debemos asumir el combate de la pobreza como política de estado. Entre los objetivos se destaca el de disminuir la dependencia de amplios sectores de nuestra sociedad de los planes sociales” y añadió “Una característica de la etapa q vivimos es el estancamiento de la estratificación social. Quien nace pobre difícilmente pueda modificar su condición”

Los cuatro disertantes hicieron hincapié en la importancia de los clubes de barrio y entidades sociales como barrera de contención para los niños y jóvenes en épocas complejas. “El club del barrio es el lugar ideal para la familia ayudan a que los chicos estén haciendo deporte y divirtiéndose en vez de estar en la calle. Los clubes hacen un gran trabajo de contención y ponen su granito de arena para que los chicos vivan un día a día mejor lejos de las drogas y la delincuencia” destacó Galdeano

El Encuentro contó con una numerosa convocatoria en la que se hicieron presentes sindicatos, clubes de barrio, vecinales y organizaciones no gubernamentales (ONG’s). Asimismo, se hicieron presente la Asociación Empresaria de Rosario   (AER), la Asociación Casco Histórico, la Federación de Paseos Comerciales de la ciudad y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), así como clubes de barrio y vecinales de todas las zonas de la ciudad.

Comentarios