El legado de Mariano

 

 

En la foto que encabeza esta nota se lo ve a Mariano Bertini de buzo rojo, trabajando con niños de la villa.

El joven era voluntario de la Fundación El Desafío, una entidad que creció en Rosario a partir de los abrumadores niveles de pobreza y marginalidad que generó la crisis del 2001.

Con base en Holanda y Argentina, El Desafío trabaja en dos villas muy densamente pobladas de Rosario: La Lata y Moreno. Ambas con más de 1500 familias cada una y Moreno, principalmente en expansión.

En diálogo con Fisherton CNN, su director, Mario Raimondi, convoca a los rosarinos a sumarse al legado que dejó Mariano: la participación ciudadana, sus valores solidarios y su compromiso por una sociedad con oportunidades.

“Hace 10 años estamos trabajando en Villa La Lata y Villa Moreno, en la zona sur de la ciudad, para generar oportunidades de crecimiento de chicos y familias que están excluidos socialmente.

 Vemos una ausencia del estado que se entiende en nuestra acción. Trabajamos en la brecha entre lo que no provee el estado y lo que necesita la gente, con programas innovadores de excelencia.

No creemos que de esta situación se salga sin un involucramiento de toda la ciudadanía. Tampoco creemos en las políticas cortoplacistas que no atacan las causas de la pobreza” sostiene Raimondi.

Al ser consultado sobre el reto de incorporar al sistema a gente que muchos consideran irrecuperables, el Director de El Desafío expresó: “Nuestro contacto es con chicos y familias que se han mantenido fuera de las drogas y la criminalidad. Un 58% de los chicos que no estaban escolarizados y que participaron en nuestros talleres volvieron a escolarizarse. Y todos los chicos que estaban escolarizados y participaron de nuestros talleres se mantuvieron dentro del sistema escolar”.

Hacia fines de septiembre El Desafío organiza un festival de 3 días, con charlas y talleres enfocados en la creación de ciudades felices. Un evento abierto al público con un restaurante para recaudar fondos.

“Hay muchos argentinos que piensan que nadie está haciendo nada y hay mucha gente que hace y están proponiendo otras soluciones”, puntualizó el directivo de la entidad.

Comencemos al menos por sumarnos al Desafío de conocerlos: www.eldesafio.org.es

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

Comentarios