Empresas de emergencia bajo riesgo de extinción

 

Desde la Cámara de Empresas de Emergencias Médicas de Santa Fe se mostraron preocupados por los altos índices de violencia e inseguridad que sufren los médicos a bordo de las ambulancias.

Las empresas no terminan de entrenarse para sobrevivir en los tiempos argentinos actuales: recesión, inflación, inseguridad jurídica, precios cuidados y desde hace un tiempo se ha incorporado otro desafío: la inseguridad, que va mucho más allá a incrementar los costos económicos, sobre todo en aquellas actividades donde el personal está muy expuesto en la vía pública.

Las empresas de emergencias médicas, son un claro ejemplo.

 El Dr. Jorge Neil Chapman, Director Médico Operativo de ECCO Emergencias expresó: “Es necesario que toda la población tome conciencia del importante rol que cumplen los profesionales del ámbito pre-hospitalario en la cadena asistencial y que la hostilidad o las agresiones no colaboran en nada, todo lo contrario, transforman este servicio en una actividad de alto riesgo y en consecuencia, de escasa o nula convocatoria”.

“Puede llegar a haber zonas más peligrosas que otras, pero hoy en líneas generales la inseguridad no respeta zonas, ni barrios, ni calles. Nosotros contamos con apoyo policial propio (policía adicional) pero esto no es suficiente, teniendo en cuenta que para esta época estamos realizando entre 1100 y 1200 atenciones por día”,consideró Carlos Didier, Gerente de Operaciones y Director Médico de URGENCIAS.

 

En tanto, Alberto Davidovich, Director Médico de Grupo EMERGER dijo que son acosados en forma permanente por la violencia. “Sufrimos robos de equipamientos y maltrato de quienes rodean al paciente”, aseguró. 

Asimismo, Ricardo Lette, Director Operativo de AMCE de San Lorenzo indicó que “la labor médica se ve limitada a raíz de los hechos delictivos” y lamentó que “en la medida que estos vayan avanzando, como tantas otras cosas, se hará cada vez más difícil poder brindar los servicios adecuados”.

María Rosa Chevasco, Jefa de Operaciones de VITTAL explicó que “las problemáticas más frecuentes que deben afrontar las empresas de emergencias, son la inseguridad, la intolerancia y el buen uso del servicio”. También añadió que un factor no menor es la falta de recursos médicos dispuestos a trabajar en empresas de emergencias, exponiéndose a los conflictos con los que se encuentran al salir a la calle.

 Todos los referentes que componen la Cámara de Empresas de Emergencias Médicas de Santa Fe coincidieron en que los médicos terminan siempre siendo blanco de la violencia de pacientes y familiares que no comprenden la labor y los tiempos del profesional.

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

 

 

Comentarios