Rosario, ciudad de conflictos evitables

Empresarios, Comerciantes y vecinos, se reunieron este Viernes con la Intendenta Fein para pedirle el veto a Ordenanza que se aprobó sin estudios de Impacto tanto Social como Comercial  en tiempos de recesión y con riesgos de causar despidos.
 
La historia de los carriles exclusivos, lamentablemente se volvería a repetir, pero con una magnitud difícil de cuantificar: desertización de personas en estas calles, inseguridad, alta rotación de comercios y pérdida de puestos de trabajo. 
 
El proyecto va a avanzar si o si  dijo la Intendenta, cerrando las puertas al  tibio intento de la Asociación Empresaria, que, llega ocho meses tarde al reclamo, ya que, el mismo, se presento en noviembre ultimo en el Concejo, y de hacer gestiones se deberían haber realizado en ese ámbito y no en el Municipio, un error caro para el centro de la Ciudad.
 
La idea de encolumnar todas las voces e ir por el veto de la Ordenanza, fracasó rotundamente, lo que nos dejo la sensación de extrema debilidad Dirigencial.
 
Este objetivo, que se propusieron todos los actores que están trabajando en la puesta en valor del Centro de la Ciudad, para preservar la historia y patrimonio, en particular y en los barrios en general, se enfrento con la dura realidad de tener que elegir en aceptar la propuesta del Ejecutivo en implementar la Ordenanza gradualmente, o ir a la Justicia para preservar los Intereses y Derechos  preexistentes a la misma tanto de los vecinos, consumidores, trabajadores, Empresarios y Comerciantes.
 
En tiempos de recesión, reconocido por la Secretaria de Producción, esta Ordenanza, va a contrapelo de cualquier receta para paliar el efecto de la misma.
 
El despeje de  toda posibilidad de veto, con el solo argumento de que no va a impactar en las actividades tanto Cívicas y Comerciales del Centro,  sin tener en mano, ningún estudio previo de su viabilidad  o factibilidad, deja casi sin salida a tener que recurrir a la Justicia para preservar los Derechos preexistentes a la Ordenanza 9238/14.
 
Reunión cordial pero con posición clara de parte del Ejecutivo
 
La reunión entre el Ejecutivo Municipal y comerciantes, fue cordial y se llevo a cabo en tono amistoso, como son todos los encuentros con la Intendenta, en ese sentido, debemos valorar el encuentro, aunque  nos dijeron que la ordenanza se implementará por etapas, el impacto será el mismo, y como para dar un ejemplo, tenemos que  220mil  usuarios que no podrán acceder a estacionar en el Centro, según los cálculos de rotación promedio de las cuadras con estacionamiento medido. Siguiendo estos parámetros, serian 60mil semanales y 11200 usuarios diarios que  quedaran sin posibilidad de estacionar sus vehículos, ya sean vecinos, clientes, trabajadores, o personas que vienen del área metropolitana a hacer tramites al microcentro.
 
Esto ocasionará además, que los que no puedan evitar venir al centro por razones Cívicos-Comerciales, tengan que pagar cocheras privadas más caras, por el simple aumento de la demanda, lo que ya se pudo comprobar en las cocheras cercanas a los Carriles Exclusivos, sumado a los inconvenientes que causa la implementacion de Políticas Publicas suficientemente respaldadas por un plan de inversiones a largo plazo, sobre todo en transporte publico y de no tener aun en marcha, las cocheras subterraneas y otras obras de infraestructura pensadas para atraer gente al Centro Historico y Turistico de la Ciudad  y no sacarla.
 
La propuesta del Ejecutivo para calmar los ánimos y aceptar una deceso lento del Area Central fue la siguiente:
 
Que se hará consensuada su implementacion y que nos volveremos a reunir dentro de 15 días, propuesta que no entendían los presentes, por el hecho de no saber como se consensúa la implementacion de algo que ya es cosa juzgada, es como si nos invitasen a un Sepelio, donde  podríamos de máxima proponer que tipo de flores tendrá la corona, por citar un ejemplo de participacion.
 
En la reunión participaron, Amigos de la Peatonal Córdoba, Amigos de la Peatonal San Martin, Vecinal Monumento a la Bandera, Federación Rosarina de Paseos Comerciales, Complejo de Galerías de Rosario, Galería la Favorita, Paseo del Siglo, Comerciantes de las Calles que van a ser afectadas, aunque creemos, que debiesen haber estado más actores.
 
Esta semana continuarán los cabildeos para ir definiendo escenarios posibles luego de la negativa de veto de la intendenta
 

Durante toda esta semana y la otra, antes que se lleve a cabo la próxima reunión, se llevarán adelante distintos encuentros entre  todos los actores que creemos que deben estar en el debate y que no se los ha escuchado convenientemente, como Vecinos y Consumidores, ademas de Trabajadores de distintos Sectores y Empresarios, para ir tomando decisiones colectivas, unificando criterios y continuar trabajando en conjunto, con el objetivo de preservar la actividad en el Area Central y su Desarrollo en momentos de recesión e incertidumbre.

 
 
 
Fuente:
Fabio Acosta

Secretario General Federación Rosarina de Paseos Comerciales

Comentarios