¿Cuánto cuesta renovarlos?

 

“Los contratos de alquiler, sobre todo los residenciales, se vienen moviendo en forma muy fluida, gracias al gran profesionalismo de los corredores inmobiliarios que tratan de acercar las partes” afirma Javier Grandinetti, Presidente de la Federación Inmobiliaria Argentina.

En diálogo con Radio Fisherton CNN, Grandinetti sostuvo que el porcentaje de actualización promedio de contratos de alquiler de vivienda, está rondando el 25%.  Y agregó: “Si el alquiler quedó muy retrasado en los últimos años, puede ser que el ajuste sea mayor”.

En relación a las actualizaciones que se vienen practicando dentro de los dos años de plazo contractual, Grandinetti explica que se están pactando dos cánones locativos anuales, al menos para la zona de Rosario.

Y remarcó “ Esto no es una indexación. Nosotros pactamos precios fijos dentro del contrato que son diferentes en distintos períodos. Esto sí está permitido y hasta se ha expedido la Corte Suprema”

El representante de las inmobiliarias asegura que los números pactados, en lo que se refiere a contratos residenciales, están muy próximos a la actualización de sueldos promedio. “El canon locativo esta más ligado a la capacidad de pago de la gente”.

Locales comerciales

“Los locales comerciales se manejan con el mismo criterio, si bien los contratos son a 3 años”, comenta el titular de la Federación. Pero advierte “Notamos que hay un mayor tiempo de decisión a la hora de alquilar. Un local que se desocupa demora más en alquilarse y no tiene que ver tanto con el costo del alquiler sino con la toma de decisión de la inversión, sobre todo para los de gran superficie. Hay que ambientarlo, llenarlo de mercadería, no es fácil con la incertidumbre en cuanto a facturación futura.

Hay propiedades que estaban alquiladas en el microcentro por marcas nacionales y que hoy están desocupadas. Es poco probable que una marca local las alquile”.

 

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

Comentarios