Se lanzó la quinta competencia de Planes de Negocios

La intendenta Mónica Fein, acompañada por la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, y el titular del Centro de Diseño e Industrias Creativas (CeDIC), Luciano Durán, presentaron hoy, en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, la quinta edición de la Competencia de Planes de Negocios.
Esta iniciativa, destinada a brindar apoyo estratégico a emprendedores de la ciudad, es organizada por Endeavor Rosario, JCI (Junior Chamber Internacional) y la Municipalidad de Rosario. En representación de las instituciones estuvieron presentes Pamela Luciani (JCI) y Adolfo Roullion (Endeavor).
Durante el lanzamiento, la intendenta Mónica Fein agradeció a JCI, Endeavor y a la Secretaría de la Producción por continuar con el proceso de promover la capacidad emprendedora de los ciudadanos: “Rosario se ha construido gracias a su capacidad emprendedora y es bueno saber que cuando el Estado y la sociedad civil se ponen de acuerdo se generan herramientas muy valiosas como esta, ideales para fomentar el emprendedurismo”.
“Aquel que emprende un camino con esfuerzo y sacrificio, planteándose un objetivo, y lo cumple junto a otros, sabiendo que tiene el apoyo tanto del Estado como de aquellos que transitaron ese camino anteriormente, se fortalece como un ciudadano pleno de derecho. De esta manera, es capaz de participar activamente y de aportar para su vida económica y también para la construcción de un colectivo social más justo”, agregó la titular del Ejecutivo municipal.
Durante las cuatro ediciones anteriores pasaron por el programa 153 personas y se concretaron 59 planes de negocios. Los interesados en participar pueden contactarse a través del correo electrónicocedic@rosario.gov.ar

El desafío de convertir ideas en empresas, ideas en negocios 
La secretaria de Producción mencionó el interés permanente “que existe en los emprendedores de nuestra ciudad en participar de este tipo de propuestas que venimos realizando desde hace cinco años”. Esta competencia, dijo, “tiene el desafío de convertir ideas en empresas, ideas en negocios, y para afrontar este desafío lo que hacemos es trabajar en forma coordinada durante estos meses que dura la competencia y que termina finalmente en la concreción de un plan de negocios”, explicó la titular de Producción.
Scagliotti destacó que con esta iniciativa se busca “lograr un valor agregado que permita integrar lo económico junto a lo ambiental y lo social, algo que vemos incorporado en los proyectos que evaluamos. Y allí también –dijo– evaluamos la capacidad de trabajo en equipo”.
“Rosario es una ciudad con tradición emprendedora y este tipo de competencia no hace más que fortalecer este concepto”, afirmó Scagliotti. “A lo largo de esta competencia logramos que se presenten 59 planes de negocios; emprendimientos que hoy tienen la posibilidad de existir pegaron el salto de ser una mera idea a ser un negocio, una empresa”, resaltó la funcionaria.

El aporte de la Junior Chamber Internacional (JCI) y Endeavor Rosario 
La presidenta de JCI, Pamela Luciani, expresó: “Año a año vamos renovando la apuesta y se van agregando nuevos emprendimientos que fortalecen la actividad económica de nuestra ciudad; esperamos este año redoblar la apuesta y seguir creciendo y muchos más emprendedores puedan poder concretar sus negocios”.
Desde Endeavor Rosario, Adolfo Roullion destacó: “Uno de los factores que mido como éxito, más allá de las más de 150 personas que pasaron o los 60 planes de negocios que terminaron concretándose, es saber qué pasa con los ganadores. Cada uno de los ganadores de las competencias anteriores siguen existiendo como compañía, siguen avanzando y siguen luchando por su proyecto”, valoró Roullión. 

Agroads, emprendimiento ganador en 2011
Agroads, una plataforma de agronegocios en Internet que nació en la Argentina y actualmente está en expansión en Brasil, fue el emprendimiento ganador en la edición 2011 de la Competencia de Planes de Negocios y se define como “una idea que busca transformar la forma en que se hacen negocios, se informan y conectan las personas en el sector agropecuario”. Hoy Agroads.com, es una plataforma de comercio electrónico para la comercialización y promoción de productos relacionados con el agro.
Uno de los creadores de esta empresa, Daniel Rodríguez, destacó la importancia de la competencia que organiza la Secretaría de Producción en colaboración con la Cámara Junior Internacional (JCI) y Endeavor Rosario a la hora de orientar a nuevos emprendedores con ideas innovadoras: “Esta iniciativa ayuda a coordinar la idea del proyecto y a ponerle foco a las cosas que son más importantes. Permite, además, trabajar mejor con los distintos items que forman parte del emprendimiento, como el plan de marketing, el de producción y demás”, sostuvo Rodríguez.
Para el novel empresario, uno de los mayores aportes de la competencia es la orientación que reciben los emprendedores a la hora de concretar su plan de negocios. “Te ayuda a consolidar la idea que tenés y ponerla en papel, para no perder el foco”, agregó al respecto.
El creador de Agroads valoró la posibilidad que ofrece la Competencia de Planes de Negocios a la hora de entablar vínculos con otros empresarios y potenciales emprendedores, como forma de enriquecer el trabajo diario. “En este tipo de experiencia siempre se está en contacto con pares y de esa manera se generan nuevos proyectos, así que es muy buena la oportunidad en todo lo concerniente a networking”, finalizó Daniel Rodríguez.

Competencia Planes de Negocios
La Competencia Planes de Negocios está abierta a todas las personas que tengan un emprendimiento que se encuentre en marcha dentro de los últimos años. Solamente se requiere que haya comenzado sus actividades, desarrollado el producto o el prototipo y realizado alguna venta o contactado con los primeros clientes.
Es dable destacar que las competencias de planes de negocios son instancias muy importantes para aquellos emprendedores que desean exponer sus ideas y entrenarse en las presentaciones frente a inversores, ya que los ayuda a transformar sus emprendimientos en negocios en marcha, a través del armado del plan de negocio. 
Luego de seleccionar los emprendimientos registrados, se realizan diferentes capacitaciones. Al finalizar, un jurado dictamina quienes son los ganadores.

Para mayor información los interesados pueden enviar un correo: cedic@rosario.gov.ar

Comentarios