Te presentamos “Desafiar UCA”

¿En qué consiste Desafiar UCA?

Desafiar UCA es una valiosa herramienta educativa que permite que los estudiantes jueguen y aprendan al mismo tiempo. Se trata de un juego de simulación empresarial que la Universidad Católica Argentina y Desafiar ponen a disposición de todos los colegios de la provincia y región de forma gratuita como experiencia educativa innovadora. Pensamos que es innovadora principalmente, por la conexión que se establece con los chicos durante todas  las etapas del Juego.

¿En qué consiste?

Pueden participar los alumnos secundarios de cualquier modalidad de 4 y 5to año. Se inscriben por equipos de 4 o 5 alumnos y cada equipo tiene como meta dirigir su propia empresa, para ello utilizan el simulador. Como se agrupan en sectores de 10 equipos que compiten entre sí, entre ellos funcionan como empresas del mismo mercado.

La consigna que tienen, es gestionar el negocio tomando decisiones relacionadas con los ámbitos de la producción, el comercial, las finanzas, el marketing pero también y muy especialmente se han incorporado criterios y variables vinculados con la responsabilidad social empresaria y el cuidado del medio ambiente.

Ganan el juego, los equipos que luego de los dos meses competencia, logren el mejor desempeño para su empresa, de acuerdo a los criterios de gestión empresarial y a los valores propiciados en el Juego.

¿Por qué señalan que es una herramienta educativa tan potente?

Primero, porque los chicos, tan familiarizados con las pantallas y los elementos electrónicos pueden jugar desde cualquier dispositivo que cuenten. La PC del colegio, desde una Tablet o desde sus teléfonos celulares. Una vez que empieza la competencia, no sólo mantienen la motivación sino que la ansiedad y la preocupación por ganar los mantiene con una energía y una concentración altísima hasta el fin de la competencia.

Como particularidad, el simulador, incorpora personajes con movimiento y otras aplicaciones que hacen que el juego sea muy amigable y accesible para que los estudiantes participen, aprendan y se diviertan.  

¿Los profesores, participan también?

Los docentes, acompañan, estimulan, ayudan y son ellos quienes en definitiva recomiendan a los chicos participar. Los orientan desde el inicio, durante toda la etapa virtual y dan las últimas recomendaciones antes de la semi final y la final.

Las opiniones de los docentes son todas muy favorables respecto de esta experiencia educativa: por ejemplo, saben que se premian decisiones que combinen crecimiento y competitividad,  pero integrando el compromiso con el desarrollo social y la mejora del medio ambiente. Todo esto es parte de las variables de análisis del juego.

Además cuentan con varias guías de trabajo: para los docentes, otra de conceptos, el manual del juego, y documentos del escenario económico, todos materiales que están disponibles desde el inicio.

¿En qué consiste la Final”?

Bien, todos los equipos con mejores posiciones, pasan a la semi final. Esta instancia ya es presencial. Este año, se van a desarrollar dos semi finales y una final. Esto sucederá durante los días 19 y 20 de octubre en el Campus Universitario de la UCA. Hay muchos equipos anotados, pero como en la etapa virtual no hay cupos, todavía se pueden anotar colegios de Rosario y de la Región. Se clasifican los 100 mejores equipos.

¿Qué otro aspecto es particular de este juego?

Remarcamos la gratuidad de la propuesta. Esto es posible gracias a las empresas que apoyan esta iniciativa educativa, interesadas en promover  el espíritu emprendedor en los jóvenes.

¿Hay premios?

Sí y muy importantes: los equipos participan por estadías completas y viajes a Bariloche o la costa. También esto es gracias al apoyo de una reconocida empresa de turismo estudiantil local. La Universidad también otorga premios a los ganadores.

Por último, ¿quién coordina toda la actividad?

La UCA y el equipo de Desafiar se propusieron hacer esto posible por 3er año consecutivo: la experiencia académica y, el trabajo y la vocación de jóvenes emprendedores. Vale la pena animarse y participar. La invitación está hecha para todos los colegios que quieran inscribir equipos. 

Comentarios