¿Qué hay detrás de las cocheras del Cemar?

La municipalidad de Rosario tiene bajo concesión de explotación más de una veintena de importantes espacios para la prestación de servicios, en su mayoría gastronómicos (bar y cafetería). Muchos de los predios tienen ubicaciones excepcionales, tanto por su entorno natural como la importante afluencia de público. El Bar VIP- en el corazón del Parque Nacional a la Bandera-, el Predio Ferial Parque de la Independencia, el Complejo Cultural del Tango –en pleno Parque España-, sirven de ejemplo para dimensionar la magnitud de los negocios que se entregan en concesión.

Se trata de la explotación de espacios privilegiados de la ciudad, que por su condición pública, debieran contar con detallada información sobre la situación de su concesión.  En este sentido, los datos publicados en el sitio oficial de la municipalidad, son escasos y tampoco se exhiben en forma homogénea.

La pretensión de profundizar acerca del estado de las concesiones, termina siempre en frustrados contactos con funcionarios municipales. La historia se volvió a repetir en el día de ayer (2 de agosto), cuando, una vez más, esta redacción tomó contacto con el responsable de la Dirección General de Gestión y Control de Concesiones, a quien se le consultó por el llamado a licitación de las cocheras del Cemar, cuyo vencimiento, según indicaba el sitio oficial del municipio es en el mes de agosto de 2017. Sin brindar ninguna precisión, el funcionario se excusó por estar en reunión solicitando ser llamado en horas del mediodía. Tras insistentes intentos de comunicación, ON24 no logró volver a tomar contacto y sorpresivamente, la información sobre el vencimiento de la concesión fue modificada: “Agosto del 2017” fue reemplazado por “hasta el 31 de julio de 2016 inclusive o hasta tanto se adjudique la nueva concesión, en las mismas condiciones contractuales”.

 ¿Reglas de juego movibles en concesiones públicas? ¿Funcionarios que ocultan o desconocen la información “gruesa” para poder responder a la prensa?

Lo cierto es que el plazo de vencimiento que indicaba el ejecutivo municipal en su sitio oficial hasta el llamado de esta redacción era “Agosto de 2017”. Información incluso publicada por el Diario La Capital, en nota con fecha 25 de enero de 2017: “El municipio renueva siete concesiones como puesta en valor del patrimonio de la ciudad”, cuya fuente es ON24. En aquella oportunidad, nuevamente tras frustradas comunicaciones, la redacción se limitó a copiar fielmente lo publicado por el ejecutivo municipal en su web oficial.

En relación a las cocheras en cuestión, se trata de un estacionamiento de uso público ubicado en la manzana del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), con ingreso por calle Balcarce 985, con capacidad es de aproximadamente 150 plazas en dos niveles. El inicio de la actual concesión fue en marzo del 2009 otorgada por un plazo de 3 años más uno de prórroga, extendida luego hasta el 2016, cuyo canon mensual es de $4.375.

Incumplimientos en los contratos, cánones irrisorios y reglas de juego cambiadas discrecionalmente, se siguen sucediendo con total impunidad.   

Comentarios