“Podemos competir con cualquier centro del mundo”

El próximo número de la Revista ON24 contará con un Especial de Salud, donde se destaca la nota a Soledad Oviedo, directora médica de INECO Neurociencias Oroño, instituto que nació hace cuatro años a partir de la alianza de dos grandes referentes en el área de la salud: Grupo Oroño en Rosario y el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), que preside el Dr. Facundo Manes en Buenos Aires.

Oviedo explicó la importancia de la investigación en neurociencias y cómo es el mecanismo de trabajo transdisciplinario que llevan a cabo. Además, señalo cuáles son las patologías más frecuentas hoy en día asociadas a la Neurología y apuntó que en ellas existe un vínculo muy fuerte con los nuevos ritmos de vida de las personas. “Hay un auge en lo que es la patología de trastornos del estado de ánimo, síndrome de ansiedad y estrés crónico, y cefalea: todo este tipo de patologías viene en aumento en relación con la forma en la que se vive en la actualidad”, sostuvo. Además, Oviedo advirtió que “el ACV ha tenido una prevalencia constante en el último tiempo; por más de que se tiende a actuar más en lo que es la prevención primaria; no se logra disminuir esa prevalencia”.

En ese sentido, para Oviedo, “la importancia de mantener un espacio para la investigación clínica en el área es indiscutible, es una necesidad no sólo académica, sino una manera de optimizar las decisiones de salud en el campo”. Y resaltó: “En Grupo Oroño hemos desarrollado a lo largo de las últimas décadas una vasta red de profesionales e instituciones dedicados a ofrecer aquí los últimos avances internacionales en neurociencias. A través de diferentes disciplinas, y mediante la conformación de numerosas unidades específicas, hemos logrado dar respuesta a una gran cantidad de patologías, abordando al paciente desde una mirada integral, y haciendo hincapié en la integración de la familia en este proceso dinámico”.

Así, de acuerdo con la directora médica, hoy el instituto “está en condiciones de competir con cualquier centro del mundo”, porque “por un lado, contamos con el apoyo de referentes de INECO Buenos Aires en el proceso de investigación clínica y, por otro, disponemos de recursos humanos locales y equipamiento de vanguardia, de última tecnología”, aseveró.

“Esto es un camino que se inició hace 4 años, por lo que tenemos mucho para seguir desarrollando, pero creo que hay un recurso humano muy rico para aprovechar junto con el equipamiento y el apoyo de Facundo Manes y su equipo en Buenos Aires. Tenemos todas las posibilidades de poder hacerlo en el mediano plazo”, expresó Oviedo. De hecho, la visión de INECO apunta a convertirse en el centro de referencia de las neurociencias en Argentina y América Latina, a través en un equipo interdisciplinario de médicos y científicos de primer nivel.

LA NOTA COMPLETA ESTARÁ DISPONIBLE EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE LA REVISTA ON24

REDACCIÓN ON24

Comentarios