Préstamos para microemprendimientos

El Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para emprendedores locales es un programa que tiene como finalidad aportar recursos formativos, asesoría y financiamiento económico, tanto para la generación de microemprendimientos como para la consolidación de los existentes. Brinda asesoramiento técnico con control y seguimiento del emprendimiento.

La capacitación está a cargo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, en el manejo y desarrollo económico de los emprendimientos.

El financiamiento es de hasta $15.000, con una tasa de interés del 5% anual y con una posibilidad de devolución en hasta 6 cuotas de gracia, y 24, 36 o 48 cuotas.

Requisitos

  1.  Poseer domicilio real y legal en la Ciudad de Rosario. 
  2.  No ser empleado municipal ni familiar directo.
  3.  Contar con competencias básicas para poder formular e implementar su proyecto. 
  4.  Tener adecuadamente conceptualizada la idea base del emprendimiento y visión de negocio que el mismo implica (carácter emprendedor).
  5.  Posibilidad de generar impacto en la creación de puestos de trabajo, respecto del propio emprendedor, de sus familiares o de terceros. 
  6.  La idea base respecto del microemprendimiento como “proyecto de negocio” debe estar dirigida al mercado y constituirse en una salida laboral y empresaria con respecto a la viabilidad económica, expresada en términos de generar un excedente económico para consolidar el emprendimiento y para abonar las cuotas del préstamo que se otorgue. 
  7.  Cumplir con las normativas municipales. 

Acceso al Programa

  1.  Redactar una nota dirigida al Presidente del Concejo Municipal, explicando brevemente en qué consiste el emprendimiento y el motivo de la solicitud. Entregarla en mesa de entradas junto con una copia (esta carta se evalúa y se trata en la siguiente sesión de concejo y se envía a Promufo.). En la misma deben figurar los siguientes datos:
    • nombre y apellido completos del titular del microemprendimiento;
    • DNI, LC o LE según corresponda;
    • dirección del emprendimiento
    • teléfonos de contacto: fijo y celular
  2.  Desde Promufo se realiza una visita para conocer al emprendedor, al emprendimiento y evaluar la admisión de acuerdo a los requisitos establecidos. Se realiza un informe socioambiental en relación a la procedencia, pertinencia y viabilidad del proyecto; este informe se envía nuevamente al Concejo Municipal para que una unidad evaluadora decida cuáles son los proyectos viables. Si la evaluación fuere negativa, se reorientará al solicitante a los fines de la reformulación del pedido, o de considerarlo pertinente, se lo asistirá con algún otro programa existente en el ámbito de las políticas sociales locales, regionales o nacionales que se adecue a su realidad.
  3.  Los seleccionados deben realizar un taller de capacitación: con la finalidad de ofrecer herramientas teórico prácticas para formular e implementar los proyectos. El eje temático versará sobre: desarrollo de la idea, administración, análisis de mercado, comercialización, planificación, formulación de presupuestos, costos, precios, asociativismo, recursos humanos y proyecto de negocio. El taller consta de 9 clases de 4 horas, se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas, con profesores de esa institución. La idea es que en el transcurso del taller los emprendedores vayan aplicando lo aprendido en su proyecto, para realizar finalmente un proyecto, con el que darán por finalizado el curso.
  4.  Presentación y evaluación final: El proyecto formulado será evaluado por un Comité que estará integrado por el Presidente de la Comisión de Producción, un representante de la Secretaría de Producción, Promoción del Empleo y Comercio Exterior y los capacitadores actuantes. En caso de ser aprobado, se otorgará el crédito.

Documentación obligatoria

  1.  Ficha del concejo municipal completa con todos los datos que allí se solicitan.
  2.  Escritura, contrato de alquiler, comodato o documentación correspondiente que acredite la relación del emprendedor con el domicilio del emprendimiento.
  3.  Constancia de G.I.P.: solamente emprendimientos alimenticios, trámite que se realiza en el Instituto del Alimento, Lima 865, Tel: 4804886/887-. La constancia se la debe mostrar al agente fiscalizador en el momento de la visita domiciliaria y la fotocopia se presenta en el momento de la entrevista.
  4.  D.R.E.I.: solamente aquellos emprendimientos que posean un local de venta al público, se la debe mostrar al agente fiscalizador en el momento de la visita domiciliaria y la fotocopia se presenta en el momento de la entrevista.
  5.  Fotocopia DNI, LC o LE según corresponda.
  6.  Constancia de cambio de domicilio, en caso de que en el DNI no figure el domicilio actualizado.
  7.  Formulario de presentación de proyectos de microemprendimientos.
  8.  Presupuestos membretados de lo que se va a adquirir con el préstamo.
  9.  Fotocopia del DNI del garante solidario con domicilio actualizado.
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