“Es muy favorable para adelantar infraestructura”

El secretario general de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, salió a defender el pedido de endeudamiento que el Ejecutivo municipal envió al Concejo el año pasado. Sin contar aún con una resolución, el tema volvió la agenda hace algunas semanas y tomó fuerza a partir del envío de una nueva propuesta con modificaciones al Poder Legislativo local.

“Es una gran oportunidad poder acceder a condiciones de financiamiento muy favorables para adelantar infraestructura que si no a la ciudad le va a llevar muchos años concluir”, apuntó el funcionario en diálogo con la mañana radial de Fisherton CNN.

Según Javkin, el acceso al crédito internacional permitirá llevar adelante proyectos de importancia  en tiempos razonables. Como, por ejemplo, “la transformación del sur de la ciudad hacia el río, el proyecto que nosotros denominamos bajo del Saladillo, que va desde el puerto hasta el frigorífico Swift, donde hay más de 400 familias viviendo de forma precaria”. Y ahondó, “creo que le terminaría de dar una gran justicia a la ciudad el hecho de que el sur pueda también acceder al río”.

Este proyecto, que reportaría un costo de 50 millones de dólares, como también la propuesta de realizar el pavimento definitivo sobre 864 cuadras de la ciudad, que insumiría otros 2100 millones de pesos, “son muy difíciles de sostener con el presupuesto regular de la Municipalidad”, aseveró el Secretario.

Presupuesto participativo

La Municipalidad anunció esta semana la puesta en marcha de obras para terminar de cumplir con los proyectos que integran el Presupuesto Participativo del año pasado. Según Pablo Javkin, “se empiezan a hacer las 56 faltan. Todos los meses incorporaremos doce hasta completar el 100 por ciento de las intervenciones urbanas, más todas las que tienen que ver con el contenido social y cultural”.

El presupuesto participativo 2017, contemplará menos proyectos pero asignará mayor presupuesto. Hasta el 7 de junio se harán reuniones de vecinos en todos los barrios y elección de Consejeros, de julio a octubre la formación de los Consejos de Participación Ciudadana y elaboración de proyectos,  en noviembre se presentarán y votarán los proyectos.

REDACCIÓN ON24

Comentarios